Sanidad

Ilicitanos por Elche denuncia la falta de personal médico en vacaciones

La formación política se queja del retraso de las citas en los centros de salud que superan a los siete días y lamentan que los vecinos no puedan disponer del servicio sanitario por las tardes o los fines de semana y festivos

ondacero.es

Elche | 16.08.2018 14:29

Centro de Salud El Toscar de Elche
Centro de Salud El Toscar de Elche | Onda Cero Elche

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado la situación en la que un verano más hay falta de sustituciones de las vacaciones de los médicos de Atención Primaria, como consecuencia de la decisión de la Conselleria de Sanidad.

Los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá han señalado que hay centros de salud en los que la cita para el médico de familia lleva demoras de diez días. Además, Martínez y Durá han lamentado que, un verano más, los profesionales de los centros de salud que trabajan en estos meses y tienen que atender a sus pacientes, se ven obligados a absorber a los usuarios de otros facultativos que están de vacaciones, lo que supone ratios médico/paciente muy por encima de lo recomendable para ofrecer la mejor asistencia.

“Muchos ciudadanos nos están trasladando sus quejas porque critican que cuando van a pedir citas para Atención Primaria se encuentran con que tienen que esperar una semana o más para poder acudir al médico de familia”, ha señalado Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche.

Además, los ediles de Ilicitanos por Elche han incidido en que a esas demoras se suman otras carencias como el cierre de los propios centros de salud por las tardes o la inexistencia de servicio médico los fines de semana y festivos en áreas como Arenales del Sol, donde estos meses se ronda los 25.000 habitantes.

“Es lamentable que un verano más se repita la situación de demoras y sobrecarga de trabajo en los médicos, máxime cuando PSOE y Compromís estuvieron muchos años criticando esa situación y prometiendo que la reverterían si alcanzaban el gobierno autonómico”, manifiesta Fernando Durá, portavoz adjunto del Grupo Municipal.

Ambos concejales sostienen que “nada ha cambiado en Elche con este gobierno porque siguen sin abrirse los centros de salud por las tardes en verano, las vacaciones de los médicos no se sustituyen, Arenales del Sol sigue sin servicio médico todos los días del verano, Elche se ha quedado sin una de sus ambulancias SAMU un verano más, las pedanías continúan durante todo el año sin servicio diario de pediatría… “ entre otras cosas, según Ilicitanos por Elche. Cristina Martínez ha concluido que “la ciudad sigue sufriendo carencias sin recibir la asistencia que merecemos y pagamos los ciudadanos rigurosamente con nuestros impuestos”.