Polémica

Ilicitanos por Elche acusa al PSOE de usar la sala municipal La Llotja sin pagar tasa municipal por ello e incumpliendo el contrato de cesión

Los socialistas niegan que no pagaran tasa aunque las facturas que exhiben se dirigen a una empresa privada y no al ayuntamiento por los gastos de personal, así como de colocación y retirada de sillas

ondacero.es

Elche | 08.03.2019 16:26

Plaça de la Llotja de Altabix en Elche.
Plaça de la Llotja de Altabix en Elche. | Onda Cero Elche

La cesión de la sala cultural La Llotja ha enfrentado este viernes a Ilicitanos por Elche y el PSOE.

Los socialistas usaron el pasado mes de febrero esa instalación municipal para la celebración de un acto organizado por su agrupación local (partido) tras obtener la autorización para ello de la concejalía de Cultura, en manos del PSOE.

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado que el contrato de cesión formalizado no recoge ninguna tasa municipal por el uso de esa instalación, al tiempo que obliga en una de sus cláusulas a incluir el logotipo del Ayuntamiento de Elche “en todos los soportes publicitarios que se utilicen” para su difusión, según ha desvelado Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche.

Los socialistas han restado importancia a no haber usado la imagen corporativa del Ayuntamiento de Elche en la difusión del evento y ha negado que no se pagase tasa alguna. En este último sentido, fuentes de la Agrupación Socialista de Elche, organizadora del evento y por tanto la que solicitó la cesión, han mostrado una factura por importe de 164,26 euros y el justificante de haberla abonado mediante transferencia bancaria, si bien el beneficiario de ese pago no es el ayuntamiento ilicitano sino una empresa privada a la que se, según consta en el concepto de la factura, se le paga por “Personal Sala Llotja” y “Auxiliar sillas (colocación, retirada sillas)”.

El acto en torno al que se ha montado la polémica tuvo lugar el pasado 18 de febrero. Organizado por el PSOE en el marco de las actividades del partido político con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló bajo el título de ‘‘#SumemosFuerzas’ y en él se contó con la presencia de la directora del Instituto Valenciano de la Mujer.

Fernando Durá se ha preguntado si cualquier partido político puede hacer “un uso particular” de la sala cultural La Llotja cuando “le venga en gana” y “sin pagar ninguna tasa por ello”.

Ha explicado que la cláusula en la que se obliga a exhibir el logotipo del Ayuntamiento de Elche en los soportes de difusión del evento “se ha incumplido” porque solo aparecía el del PSOE.

Explicaciones del PSOE

Ramón Abad, Vicesecretario general del PSOE ilicitano ha negado las acusaciones del grupo municipal de Ilicitanos por Elche. Ha afirmado que el uso de la sala cumplió con los requisitos exigidos: “Está el contrato que se firma con el ayuntamiento por ese tipo de cesiones y consta el pago de la tasa de 164,26 euros, que es el precio público que establece el propio ayuntamiento para la utilización de estos espacios y del personal que en él se emplea para este tipo de actos, ha afirmado Abad que ha querido restar importancia al hecho de que en la promoción del evento de su partido no apareciera el logotipo del Ayuntamiento de Elche.

Acto organizado por el PSOE de Elche en la sala cultural La Llotja
Acto organizado por el PSOE de Elche en la sala cultural La Llotja | PSOE de Elche