Acogerá también la Casa del Belén y a la cooperativa DatElx

El Hort del Gat va a ser transformado en un espacio cívico para albergar la sede de entidades culturales y festeras de Elche

La Conselleria de Cultura va financiar con un millón de euros la transformación de la casa con la que cuenta el huerto, que dispondrá sala de exposiciones y de usos múltiples

ondacero.es

Elche | 29.05.2018 17:42

Vicente Marzà, conseller de Educación; el alcalde de Elche, Carlos González; y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, en el Hort del Gat de Elche
Vicente Marzà, conseller de Educación; el alcalde de Elche, Carlos González; y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, en el Hort del Gat de Elche | Onda Cero Elche

El edificio que hay en el interior del Hort del Gat, enclavado en pleno Palmeral histórico de Elche, va a ser rehabilitado y transformado en un centro que albergará la sede de asociaciones culturales y festeras de la ciudad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, va a ser financiado por la Conselleria de Cultura, que se encargará de licitar y contratar el proyecto de ejecución sobre cuya redacción está trabajando el ayuntamiento.

Se está trabajando para proyectar una reforma centrada en las plantas baja y primera del edificio, así como que se llevarán a cabo actuaciones de jardinería en el huerto.

Así lo ha confirmado este martes Vicent Marzà, conseller de Educación y Cultura, que ha visitado el huerto y el edificio que hay en su interior, que antaño albergaba la Estación Phoenix, vinculada a la investigación en torno a la palmera. Han acompañado a Marzà en su visita el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà.

El uso del nuevo edificio no se va a desvincular de ese origen y de hecho en su interior estará la sede de la cooperativa DatElx, que produce y comercializa dátiles.

La Unió de Festers del Camp d'Elx; la Sociedad Venida de la Virgen; la Gestora de Festejos Populares; la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa; el Centro Aragonés; la Asociación Cultural de Pobladores y la Asociación Amigos de San Crispín; San Antón y San Agatángelo, entre otras entidades, trasladarán sus sedes al Hort del Gat.

El conseller de Educación y Cultura ha apuntado que el objetivo de dicha actuación es dar un uso social y cultural a estas instalaciones y que se conviertan en un "espacio emblemático y de encuentro del asociacionismo". Marzà ha indicado que desde la conselleria se quiere "poner en valor" los espacios protegidos como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Carlos González ha recordado que la casa del Hort del Gat tuvo durante mucho tiempo un uso social en la ciudad, si bien ha criticado que en los últimos años ha "sufrido un proceso de deterioro” como consecuencia “del abandono” en el mantenimiento que realizó “el anterior gobierno municipal” -en alusión al PP-.

“Con este proyecto se pretende revertir la situación de abandono y poner en valor un edifico que forma parte de la historia de la ciudad”, ha señalado González.

La edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, ha avanzado que se trabaja con la idea de que el edificio del Hort del Gat tenga también sala de exposiciones y de usos múltiples, al tiempo que ha subrayado que que la adecuación de la casa del Hort del Gat como sede de asociaciones culturales y festeras va a permitir liberar los espacios que ocupan a día de hoy que pasarán a estar a disposición del ayuntamiento. Ha confirmado Mollà que hasta el Hort del Gat se trasladará por ejemplo la Casa del Belén, con lo que las dependencias anexas al ayuntamiento que ocupan actualmente pasarán a estar ocupadas por servicios públicos del propio Consistorio.

Panel explicativo sobre la actuación proyectada en el Hort del Gat
Panel explicativo sobre la actuación proyectada en el Hort del Gat | Onda Cero Elche