Se confía en recolectar en torno a 400.000 kilos

La falta de agua frena la expansión de la producción del melón de carrizales de Elche

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, expresado el compromiso del departamento que dirige para impulsar las medidas para sumar los recursos hídricos y por agilizar la declaración del Parque Natural Agrario de Carrizales

Sergio Navarro

Elche | 04.07.2019 16:02

Un agricultor recolectando melón
Un agricultor recolectando melón | OC

La recogida y comercialización del melón de carrizales ya está en marcha. La escasez de agua provoca este año una reducción en la producción respecto a la pasada campaña, que no obstante rondará los 400.000 kilos de un melón más característico del Camp d’Elx.

El cultivo se reparte a lo largo de 40 hectáreas con un rendimiento de entre 10 y 12 kilogramos por cada una de ellas.

La zona de cultivo donde se encuentran los Carrizales es una zona de riego de sobrantes de la comarca de la Vega Baja. Reciben el agua excedentaria tras al riego de otros municipios de la provincia y esa escasa cantidad de agua es la causante de que la producción de este año sea inferior a la temporada pasada.

Fernando Antón, presidente de la los regantes de Carrizales está convencido de que si hubiese más agua para el riego aumentaría la producción.

El regadío recoge los retornos de rió de riegos anteriores y los elevan para poder tener una cantidad de agua suficiente para el riego, esta acción es la principal causa de la calidad del melón.

El 90% de la producción de melón de carrizales se vende en Elche y en mercados de poblaciones limítrofes, mientras que el 10% restante se va a otras provincias españolas, fundamentalmente Valencia, la Comunidad de Andalucía, Región de Murcia y Madrid.

Compromiso de la Conselleria de Agricultura

En el acto de corte simbólico del primer melón de carrizales de la temporada ha estado Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ha expresado el compromiso del departamento que dirige para impulsar las medidas que estén a su alcance para incrementar los recursos hídricos que reclaman los agricultores del conjunto de la provincia.

Mollà ha asegurado que hay recursos para ello y ha añadido que el cometido a corto plazo paso por “ordenar las prioridades” que existen.

Además, Mireia Mollà se ha comprometido a agilizar la declaración del Parque Natural Agrario de Carrizales.

Entre otros, también han asistido al acto de inicio de recolección del melón de carrizales el alcalde de Elche, Carlos González; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juanjo Ruiz; el presidente de Riegos de Levante; la cocinera ilicitana Patricia Sanz; y representantes de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Elche.