Formación en RCP

Escolares de Elche aprenden a salvar vidas: los niños de hoy pueden salvar una vida mañana

Ilicitanos por Elche lleva a las aulas el programa formativo ‘Elche actúa. Salvar vidas. Equipo 111’, impulsado en 2013 por Cristina Martínez, líder de la formación política, desde la concejalía de Sanidad

ondacero.es

Elche | 06.02.2019 11:09

Momento de un curso de RPC programado por Ilicitanos por Elche
Momento de un curso de RPC programado por Ilicitanos por Elche | Ilicitanos por Elche

Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana. Esta es la idea que guía la iniciativa de la formación política Ilicitanos por Elche de llevar la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a entidades, colectivos y centros educativos.

Lo está haciendo desarrollando y difundiendo el programa ‘Elche actúa. Salvar vidas. Equipo 111’, iniciativa que, junto a profesionales sanitarios, policía, bomberos y voluntarios de la sociedad civil, fue impulsada en el año 2013 por Cristina Martínez, líder de la formación política, cuando estaba al frente de la concejalía de Sanidad en el Ayuntamiento de Elche.

Los cursos de maniobras de RCP han llegado esta semana al colegio Jaume I donde se están impartiendo en todos los niveles educativos, desde Infantil.

Desde Ilicitanos por Elche se ha incidido este miércoles en que estadísticamente, entre el 75 y el 80% de las muertes súbitas de causa cardíaca ocurren en ambientes extrahospitalarios, de manera que instruirse en técnicas de reanimación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: “Llevamos años impartiendo estos cursos en los colegios y nuestra intención es que todos los alumnos de Elche sumen a su formación reglada estas técnicas que pueden salvar vidas”, ha afirmado Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, que ha reiterado que “cuanto mayor sea la cantidad de personas que conozcan la RCP, más vidas se pueden salvar”.

Por su parte, Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política, ha explicado que el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España y que la correcta aplicación de estas técnicas multiplica las posibilidades de supervivencia ante un atragantamiento o un paro cardíaco.

“Con este proyecto cualquier ciudadano se puede formar para poder socorrer una parada cardiorrespiratoria o un atragantamiento y la mejor forma de aprender estas técnicas es aprender desde el colegio por eso estamos realizando cursos para alumnos desde infantil y primaria para que desde bien pequeños dominen estas técnicas que pueden salvar vidas”, ha señalado Fernando Durá.