Ayuda humanitaria

Elche se ofrece a la Generalitat para acoger a parte de los refugiados que viajan en el Aquarius

El buque, con más de 600 personas a bordo, atracará en el puerto de Valencia a finales de semana procedente de Italia, país que ha rechazado su desembarco

ondacero.es

Elche | 12.06.2018 16:11

El barco de salvamento 'Aquarius'
El barco de salvamento 'Aquarius' | EFE

El alcalde de Elche, Carlos González ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la predisposición del ayuntamiento de que el municipio ilicitano acoja a parte de los refugiados que viajan a bordo del barco Aquarius. También se ha ofrecido a albergar a personas que viajan en ese barco el municipio de Elda.

González ha mostrado “la satisfacción” del gobierno municipal por la decisión "de calado profundamente humanitario" adoptada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que "ha encontrado inmediatamente el respaldo del Gobierno valenciano" y de Puig. Ha expuesto que hay más de seiscientas personas "en un buque a la deriva durante varios días" y, para España, acogerlas "es algo tan sencillo como dividir entre las grandes ciudades españolas y atender a esa necesidad de carácter humanitario".

El alcalde de Elche ha avanzado que la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp) "están articulando" con la Generalitat una "dinámica para poder llevar a cabo la concreción sobre la aportación a esta iniciativa y en la que España ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado un gran ejemplo en la Unión Europea". “Elche asumirá la parte de compromiso que le corresponda", ha afirmado el primer edil ilicitano que ha añadido que la ciudad “dispone de recursos para hacer frente a esta eventualidad".