La estabilidad meteorológica va a ser la nota predominante lo que resta de semana

La DANA se aleja de Elche, Crevillent y Santa Pola dejando tras de sí una tormenta eléctrica de en torno a medio centenar de rayos

Sus lluvias han sido muy dispares y han favorecido que este mes de agosto se haya convertido en el tercero más lluvioso en Elche desde 1951

Sergio Navarro

Elche | 28.08.2019 10:51

Tormenta eléctrica en la playa de Arenales del Sol de Elche.
Tormenta eléctrica en la playa de Arenales del Sol de Elche. | Alejandro García

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la comarca del Baix Vinalopó ha dejado tras de sí menos lluvia que la caída en otros lugares del país que también la han sufrido, si bien ha favorecido que este mes de agosto sea el tercero con mayor volumen de precipitaciones desde 1951, que es el año desde el que se tienen registros de los índices pluviométricos en la ciudad de Elche.

De hecho, según ha narrado a Onda Cero Elche, Jorge Miralles, miembro de la Asociación Meteorológica Española y director del portal Meteosat.com, en lo que llevamos de año los registros pluviométricos alcanzan ya el 80% de la lluvia que habitualmente se recoge en la comarca a lo largo de todo el año.

Además, el episodio de inestabilidad meteorológica vivido con la DANA ha dejado tras de sí en Elche, Crevillent y Santa Pola una tormenta eléctrica de en torno a 50 rayos.

Desde el pasado 20 de abril no llovía en la comarca y las precipitaciones caídas con la llegada de la Dana han sido muy dispares en la comarca. Donde más agua se ha recogido ha sido en la estación de Ferriol con 17 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en la ciudad se ha registrado alrededor de 15 litros por metro cuadrado. `

El área de las partidas de Saladas y Jubalcoy ha sido donde más agua ha registrado, ya que una tromba de agua hizo que algunos pluviómetros particulares registraran 45 litros por metro cuadrado. En otras zonas como Matola o Santa Pola se han llegado a registrar de cuatro a ocho litros respectivamente.

La estación meteorológica ubicada en la pedanía de El Altet lleva registrados 315 litros, una cifra muy significativa, ya que es el agosto que más ha llovido en la zona desde 1967, fecha desde la que constan registros en esa área.

Para lo que queda de semana está previsto que la nota predominante sea la estabilidad meteorológica, con cielo soleado y temperaturas de en torno a valores máximos de 30 grados centígrados y de 20 grados en las mínimas.