Medio ambiente

La Conselleria de Transición Ecológica detalla las inversiones para modernizar la planta de residuos de Villena

El proyecto de mejora cuenta con un presupuesto de más de 23 millones de euros que se emplearán en nuevo equipamiento para la instalación y medidas para reducir los olores

David Soler

Elche | 28.08.2019 10:47

Joan Piquer en la reunión en Villena con el alcalde de la localidad y con el director general de Vaersa.
Joan Piquer en la reunión en Villena con el alcalde de la localidad y con el director general de Vaersa. | Onda Cero Elche

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha detallado las inversiones destinadas a la modernización de la planta de tratamiento de residuos de Villena. El proyecto, dotado económicamente de 23,8 millones de euros, apuesta por energías renovables y la actualización del equipamiento con el objetivo de reducir los olores y mejorar la eficacia en la gestión de residuos.

Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental de la Conselleria, ha señalado que la renovación incluye una nueva cubierta del edificio con placas solares fotovoltaicas, nuevos equipos de separación de aluminio y una retractiladora de última generación; la segunda en la Comunitat Valenciana tras la instalada en la planta de tratamiento de Algimia de Alfara.

Con el objetivo de reducir los olores que emite la planta, el proyecto consta de actuaciones como la inyección de bacterias purificadoras, la remodelación de la actual zona de descarga o la entrada específica de residuos orgánicos. En materia de compostaje, se actualizarán tecnológicamente los 16 túneles y se mantendrá la colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

“Las actuaciones de modernización de la planta de Villena se enmarcan en el objetivo de la Conselleria por convertir las actuales infraestructuras en instalaciones de reciclaje y compromiso medioambiental, de acuerdo al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos" ha destacado Piquer. Por este motivo se está elaborando un plan de control y seguimiento de emisiones atmosféricas, además de planear la instalación de dos lavadores de gases y elaborar programas de estudio sobre el subsuelo para garantizar la protección de los acuíferos.

Por último, la Conselleria ha avanzado que se presentará el proyecto de gestión de ecoparques, visto el éxito de la prueba piloto de punto limpio móvil para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje de residuos.