Pide a todos los partidos políticos aunar fuerzas para encontrar una solución al proyecto del Mercado Central

El Círculo Empresarial de Elche advierte que el centro de la ciudad se muere

Pese a que el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, calificó ayer de “mantra” las denuncias de la oposición municipal de la decadencia comercial del casco histórico

ondacero.es

Elche | 17.10.2018 09:49

Vehículos circulando por la calle Corredora de Elche.
Vehículos circulando por la calle Corredora de Elche. | Onda Cero Elche

La situación por la que atraviesa el centro de la ciudad de Elche, con cierres de establecimientos comerciales en sus principales calles, sobre todo en la calle Corredora, continúa dando de que hablar.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha calificado de “mantra” las referencias de la oposición municipal (PP, Ilicitanos por Elche y PP) a la decadencia comercial del centro urbano. Lo hizo ayer en el transcurso de la segunda sesión del Debate sobre el estado del Municipio, en el que salió a relucir el tema. González argumentó su percepción en que “solo hay cerrados seis locales en la calle Corredora”

Coincidiendo en el tiempo con esa afirmación del regidor ilicitano, la Junta Directiva del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) emitía un comunicado público en el que expresaba su preocupación por la situación que a su juicio vive “el centro de Elche y sus comercios”.

La entidad considera que el casco histórico está experimentando una “situación de abandono” que “repercute tanto al comercio como a la economía ilicitana” y ha advertido que “sin Mercado Central, el centro va a morir”.

Ante esa situación, Cedelco ha pedido a todos los partidos políticos aunar esfuerzos para encontrar una solución a “la paralización del proyecto de Mercado Central”. Considera además que esa situación “crea una grandísima inseguridad jurídica para cualquier empresario, perjudicando seriamente futuras inversiones en la ciudad, cuando es una realidad que para el crecimiento de cualquier ciudad la inversión es imprescindible”.

“Cuando un proyecto aprobado se paraliza, sucede que toda la zona afectada entra en un estado de abandono hasta que ese u otro proyecto se ejecuta”, recoge el comunicado público emitido por Cedelco que añade que si la empresa adjudicataria de la construcción de un nuevo Mercado Central acaba pleiteando contra el Ayuntamiento de Elche en los tribunales “ nos encontraremos con el proyecto paralizado hasta que los tribunales resuelvan, lo que puede durar alrededor de 10 años y si los tribunales dan la razón a la empresa adjudicataria, ésta deberá ser indemnizada por parte del Ayuntamiento, es decir, el dinero de la indemnización tendrá que salir de los propios ciudadanos”.

Placeros del mercado provisional

Para Cedelco “ no menos preocupante la situación que están viviendo los placeros a los que actualmente la empresa adjudicataria los ha ubicado en un mercado provisional y se ha encargado de poner a su disposición todo el equipamiento necesario para poder desarrollar su actividad pero si no hay acuerdo y la empresa se retira, el mercado provisional también, qué va a suceder con los placeros”, reza el comunicado de la entidad empresarial que concluye que “las fuerzas políticas de la ciudad, junto a los responsables autonómicos deberían realizar el esfuerzo de llegar a acuerdos, que este asunto se sacara fuera de la agenda política y se convirtiera en un proyecto de ciudad. Es necesario desatascar la situación actual, que es lo que más está perjudicando al centro de la ciudad.