Movilidad sostenible

CCOO y Margalló proponen prolongar el carril bici por la mediana de la avenida Ramón Pastor de Elche

Proponen ajustar la calzada actual a tres metros de amplitud e implantar un carril bici bidireccional entre los carriles de circulación

David Soler

Elche |

Carril Bici ubicado en la avenida de Santa Pola de Elche. | Onda Cero Elche

Comisiones Obreras (CCOO) Vinalopó-Vega Baja y la asociación Margalló Ecologistes en Acció d’Elx ha registrado en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) un documento con una serie de modificaciones que ambas entidades han acordado proponer de forma conjunta a la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Medio Ambiente para su incorporación en el proyecto del carril bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor. En el documento se ven reflejadas cuatro medidas que ambas entidades proponen para el proyecto.

En la primera de ellas, las entidades proponen dar continuidad al carril bici que se proyecta por el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor en dirección a la carretera de Les Cases del Lleó por la mediana que separa los carriles de ambos sentidos. Según la idea que planea el Ayuntamiento de Elche, el carril bici tendría que atravesar dos carriles de coche para alcanzar el sector E-37, lo que las entidades definen como una maniobra de gran complejidad, además de ser una medida “sin justificar y farragosa”.

Las entidades solicitantes proponen ajustar los carriles de circulación a 3 metros de amplitud e implantar un carril bici bidireccional sustituyendo la mediana que podría alcanzar los 4 metros de anchura.

Plano con las indicaciones sobre la propuesta de ampliación del carril bici. | Margalló Ecologistes en Acció d'Elx

En cuanto a la segunda medida que ambos grupos proponen, esta hace referencia a que no ven necesaria la bajada de la mediana al nivel de la calzada para ejecutar el carril bici a lo largo del tramo que pasa por el IES Tirant Lo Blanc. “La acera actual de la mediana mide 2,6 m de ancho y puede ampliarse a 3 metros si se amplía hasta la pintura de la calzada, lo que mejoraría la seguridad y viabilidad del carril bici, aseguran.

La tercera propuesta consiste en que los bordillos separadores que el ayuntamiento tiene planeado instalar a lo largo de diferentes tramos del carril bici para generar una barrera que impida la invasión del carril por parte de vehículos motorizados, estén fabricados con material reciclado tipo Zipper.

En la cuarta propuesta, los colectivos muestran su descontento ante el plan del ayuntamiento de incluir el proyecto de calificación de los carriles ciclistas en vías interurbanas ya que, según entienden, el proyecto hace referencia a vías urbanas.