C’s desvela que se tendrán que pagar hasta 540.000 euros

El caso de las facturas de Ilidexa distancia de nuevo a PSOE y Compromís en Elche

La coalición política pide el cese de Blanca González y el alcalde no parece partidario de destituirla

ondacero.es

Elche | 22.11.2017 17:45

Zona de acceso principal al Ayuntamiento de Elche.
Zona de acceso principal al Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Las facturas de Ilidexa por trabajos para la concejalía de Fiestas en los años 2007, 2008 y 2009 continúan dando que hablar. Compromís per Elx y Ciudadanos Elche han pedido este miércoles responsabilidades.

La formación naranja ha sido bastante más laxa a la hora de pedirlas anunciado que lo hará cuando tenga acceso al expediente y si comprueba que la contratación de los trabajos que ahora hay que pagar por resolución judicial se contrataron sin seguir los procedimientos legales para ello.

Más contundente es el posicionamiento de Compromís per Elx, socio de gobierno del PSOE en Elche, que, sin rodeos de ningún tipo, ha pedido el cese como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Elche de la ex edil de Fiestas Blanca González.

La polémica viene a raíz de la sentencia que condena al Consistorio a abonar a la mercantil Ilidexa por trabajos realizados en los años 2007, 2008 y 2009, que no fueron abonados en su día. Ni las pagó el Gobierno de PSOE y Compromís en la legislatura 2007-2011, ni lo hizo el PP en la 2011-2015.

Los motivos por lo que no se abonaron en la legislatura en la que se realizado se desconocen, mientras que el PP argumentó en su día que no se pagaban porque se carecía de certificación de comprobación por parte de un técnico municipal de que se habían realizado.

Esther Díez es portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Elx ha afirmado que se ha comunicado al PSOE su petición para que se asuman “responsabilidades”.

En la legislatura 2007-2011, bajo mandato como alcalde de Alejandro Soler, el gobierno municipal también estaba Ángel Candela, de Compromís. En este sentido, la coalición política ha insistido en que Candela no tuvo conocimiento de esas facturas porque la tramitación de las mismas no siguió ningún cauce establecido.

El alcalde de Elche, Carlos González, que es quien directamente puede cesar a Blanca González como cargo de confianza por cuanto es él quien nombra por decreto a esos funcionarios de empleo, a día de hoy no parece que tenga la más mínima intención de adoptar la destitución que se les está pidiendo. Es más, González ha descargado la situación de lo ocurrido en el PP por no haber pagado las facturas en la pasada legislatura.

Desde Ciudadanos Elche también han criticado la situación. Su portavoz, David Caballero, ha señalado que se tendrán que pagar 540.000 euros y ha pedido acceso al expediente antes de pedir responsabilidades.