Se han practicado registros en Elche, Santa Pola y Santomera

Cae en Elche una red de traficantes de droga que se publicitaba en redes sociales privadas como servicio de ‘telecoca’

Hay 17 detenidos que utilizaban como tapadera un negocio de compra y venta de vehículos y los vendedores de la organización tenían un sueldo de 4.500 euros mensuales

David Alberola García

Elche | 17.06.2019 12:20

Parte de la droga incautada por la Policía Nacional en Elche.
Parte de la droga incautada por la Policía Nacional en Elche. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche una organización dedicada al tráfico de drogas en una operación en la que han sido detenidas 17 personas y se han practicado 12 registros domiciliarios.

La red interceptada se caracterizaba por la rapidez que ofrecía a la hora de suministrar la droga, así como que se publicitaba en redes sociales privadas como servicio de ‘telecoca’, según ha desvelado este lunes el Cuerpo Nacional de la Policía.

El grupo distribuía droga a otros traficantes de menor escala de Elche y poblaciones de la comarca de la Vega Baja.

Además, la vendía al menudeo a consumidores habituales a través de un número de teléfono que presuntamente tenían activo las 24 horas los 365 días del año.

Según la Policía Nacional, la red tenía clientes “de todos los estratos sociales” y ofrecían un servicio de entrega rápido.

La organización estaba perfectamente estructurada y los vendedores de la misma, que ocupaban el último escalón del entramado, llegaban a ingresar 4.500 euros al menos, a razón de 150 euros diarios por el desempeño de su tarea.

Los vendedores se encontraban atentos a posibles llamadas o mensajes de los clientes, quedando en un lugar convenido por el comprador, dándose entre ambos detalles como el coche con el que circulaban para poder reconocerse en el caso de no ser habituales las citas o ser la primera vez del vendedor.

Tras realizar varias ventas y para evitar grandes cantidades de dinero o de droga, el vendedor se citaba con el responsable de la organización o acudía a un punto neutro establecido por el mismo, donde dejaba el dinero y obtenía más droga preparada para continuar con las ventas.

La organización tenía como tapadera un negocio de compraventa de vehículos ubicado en Elche, en el que tenía empleados a familiares como testaferros para blanquear los beneficios obtenidos del tráfico de sustancias estupefacientes.

17 Detenidos y 12 registros

En la operación policial han sido detenidas 17 personas, de las que 11 han ingresado en prisión provisional. Se trata de catorce hombres y tres mujeres, de entre 22 y 49 años y de nacionalidades española y colombiana, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que para once de ellos decretó el ingreso prisión provisional.

Además, se han llevado a cabo 12 registros en Elche, Santa Pola y Santomera (Murcia). En esos registros, los agentes han incautado más de 300 gramos de cocaína, sustancia de corte, 2 kilos de hachís, 50 gramos de cristal, gran cantidad de anabolizantes, 16 vehículos utilizados por la organización y más de 32.000 euros en efectivo.