Recursos hídricos

El Ayuntamiento de Elche exige el trasvase del Tajo de este mes de noviembre

La Junta de Gobierno Local (PSOE, Compromís y Partido de Elche) acuerda una resolución para que “se atienda” la reivindicación de los agricultores

ondacero.es

Elche | 23.11.2018 14:26

Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-Segura | Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha acordado este viernes una resolución en la que se exige al Ministerio de Transición Ecológica que se de marcha atrás en la decisión propuesta por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de que este mes no haya trasvase para regadío, limitándose al abastecimiento humano.

En al provincia nadie entiende que si la cabecera del Tajo reúne las condiciones de almacenamiento de agua requeridas legalmente para que haya trasvase, éste no sea autorizado, condicionando con ello toda la campaña agrícola del año hidrológico recién comenzado.

El Ayuntamiento de Elche exige que se de marcha atrás y que la ministra de Transición Ecológica, que es a la que compete las decisiones en torno al trasvase, autorice la transferencia de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del río Tajo a los canales de la cuenca del Segura.

Así lo han manifestado Patricia Maciá (PSOE), portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, y Antonio García (Compromís), portavoz adjunto de ese mismo órgano.

Maciá y García han incidido en que el Ministerio de Transición Ecológica debe de "reconsiderar" la decisión de trasvasar "sólo" agua para el consumo humano y "atienda la petición" de los regantes de Tajo-Segura.