Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Piden que se planifique el proyecto a partir de la definición del uso que vaya a prevalecer

Asociaciones empresariales y cívicas reclaman desligar de los resultados de las elecciones municipales la construcción del auditorio provincial en Elche

Creen que por la “trascendencia” que tiene la iniciativa para el desarrollo económico y social de Elche conlleva que la decisión sobre la ubicación del auditorio “debe tomarse” a partir de “una sosegada reflexión sobre el modelo más adecuado” y sobre el propio emplazamiento

Onda Cero Elche / David Alberola | Elche
| 14/03/2019
Parcela en la que el Ayuntamiento de Elche quiere que se construya el auditorio provincial

Parcela en la que el Ayuntamiento de Elche quiere que se construya el auditorio provincial / Google Maps

Siete asociaciones empresariales y cívicas de Elche han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que sostienen que el proyecto de construcción de un auditorio provincial en la ciudad es necesario para la ciudad pero en el que piden que sea una iniciativa que “quede al margen del debate político ante las próximas elecciones autonómicas y municipales”.

Los colectivos que firman el comunicado son la Plataforma Elche Piensa; la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEEC), la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE) y JOVEMPA Elche.

Todos consideran que el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante “deben acordar de forma fehaciente que la inversión se realizará en los plazos acordados”, independientemente de los resultados de las elecciones municipales del próximo mes de mayo y tanto “del modelo de gestión que se considere más idóneo” como “de la ubicación que se decida”.

A juicio de los firmantes del comunicado, “la trascendencia” que tiene la iniciativa planteada por la Diputación Provincial para el desarrollo económico y social de Elche, provoca que la decisión sobre la ubicación del auditorio “debe tomarse” a partir de “una sosegada reflexión sobre el modelo más adecuado y sobre su emplazamiento”.

Señalan los colectivos que “el punto de partida para la planificación del proyecto debe ser la definición del tipo de instalaciones y el uso que vaya a prevalecer, bien sea un centro de congresos, un auditorio o un espacio mixto” para a partir de ahí “determinar las características de la construcción” y “concretar” su la ubicación.

También sugieren los firmantes del comunicado público que “sería conveniente una primera aproximación a las dotaciones que tiene el territorio que va de Murcia a Benidorm, tanto en el ámbito cultural como congresual, para detectar las posibles oportunidades, asegurar que atiende una necesidad no cubierta y definir los aspectos que le darán carácter diferenciador y dinamizador de la economía, el empleo y el bienestar de la economía ilicitana”.

La incidencia de la construcción en el tráfico y el aparcamiento; la cercanía y calidad de las conexiones con los servicios turísticos como alojamiento, restauración, ocio, cultura, deporte y comercio; y la estética del edificio, son otros de los aspectos a tener en cuenta, a juicio de los colectivos.