DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

419 mujeres fueron diagnosticadas con Cáncer de Mama en 2021 en Castellón

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón ha organizado esta mañana un acto simbólico en la plaza Mayor de la capital para poner el foco en todo lo que queda por hacer y recordar al casi medio millar de mujeres que son diagnosticadas cada año en la provincia. La jornada arrancaba con talleres de maquillaje y fotografía, además de una demostración de yoga para pacientes y familiares.

ondacero.es

Castellón | 19.10.2022 14:16

Un total de 419 mujeres fueron diagnosticadas con Cáncer de Mama en 2021 en Castellón
Un total de 419 mujeres fueron diagnosticadas con Cáncer de Mama en 2021 en Castellón | AECC

A las 12.00 en punto ha tenido lugar el acto principal con la lectura de un manifiesto en el que han participado (por orden de lectura) Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social; Isabel Granero, concejala de Salud Pública en el Ayuntamiento; Selene Tarín, reina de las fiestas de la Magdalena 2023; Patricia Mir, voluntaria de actos sociales de la ONG; Soledad Ten, subdelegada del Gobierno y Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón. El manifiesto ha terminado con un grito coral bajo el lema de la campaña de este año: El rosa es más que un color. Una caída de globos y un original photocall ha dado el toque rosa a la festividad.

En el acto han participado representantes de la junta provincial encabezados por su presidente Carlos Ulldemolins y su gerente Salomé Esteller, voluntarios, representantes municipales de varios colores políticos y un grupo de alumnos del Ágora Lledó International School que han formado un lazo humano.

El manifiesto que se ha leído en la plaza ha recordado que el rosa es una movilización social nacida en los años 90 en el que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y la concienciación del cáncer de mama. Entre los datos que arroja la asociación está el de que el cancer de mama representa el 30% de los cánceres diagnosticados en las mujeres.

En 2021 en España hubo 34.353 nuevos casos de cáncer de mama (estadio I al IV), pero si nos fijamos en las cifras más próximas nos encontramos que 3.654 de estas mujeres residían en la Comunitat Valenciana y, de ellas, 419 son de la provincia de Castelló. El observatorio también avanza cifras de este 2022 poco halagüeñas. En estos momentos tanto en la Comunitat (3.712) como en la provincia (425) estamos ya por encima de las cifras del año pasado.

Aunque la tasa de supervivencia es superior al 85%, las más de 6.000 mujeres que murieron en España el año pasado nos recuerdan que hay que seguir investigando y luchando para erradicar esta enfermedad. Aproximadamente entre el 5 y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama son metastásicos (estadio IV). Se estima que el 30% de las pacientes diagnosticadas en estadio I, II y III desarrollarán metástasis con el tiempo. En estos momentos la ciencia dice que la tasa de supervivencia del cáncer de mama metastásico se sitúa en torno al 25%. Otra cifra que esconde una dura realidad es que el 15% de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

La ONG ha querido aprovechar la jornada para recordar que la Asociación Española Contra el Cáncer destina en España más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en el cáncer de mama metastásico. En el caso de Castellón provincia la cifra que ha logrado la Asociación es de 200.000 euros.

Coincidiendo con los actos ligados al 19 de octubre el establecimiento hostelero Miss Sushi ha organizado un evento solidario mañana jueves en su local de la calle Mayor con el objetivo de recaudar fondos.