STEPV

STEPV reivindica a bajada de ratios, el incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo

Hoy empieza el curso lectivo 2022/23 en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional

ondacero.es

Castellón | 12.09.2022 15:00

Los profesores se han incorporado hoy a los centros educativos
Los profesores se han incorporado hoy a los centros educativos | OC

Este curso 2022/23 presenta muchas novedades, según señala el sindicato, que afectan tanto el conjunto del sistema educativo como colectivos concretos.

El Sindicato reivindica, entre otras cuestiones, las siguientes:

1.- Reducción de ratios. "Desde hace años que es necesaria esta reducción a un máximo de 20 alumnos por aula en las enseñanzas de régimen general. Es por eso que *STEPV ha registrado en las Cortes Valencianas una Iniciativa Legislativa Popular para la reducción de ratios. En el momento en que las Cortes aceptan la ILP empezará la recogida de las 10.000 firmas necesarias.", señala el sindicato.

2.- Incremento de las plantillas de profesorado. "Enjarje al anterior, hace falta un aumento del profesorado en los centros educativos. Además, la normativa de educación inclusiva exige una atención individualizada a cada uno de nuestros alumnos, que las actuales ratios no permite llevar a cabo. De hecho, la medida mejor valorada por el profesorado durante la pandemia fue precisamente la reducción de las ratios.", comenta STEPV.

3.- Recuperación del poder adquisitivo. "En 2010, las retribuciones del profesorado (y del resto del funcionariado) se congelaron. Con el gobierno del PP se recortaron hasta perder entre 14 y un 16 puntos hasta la actualidad. Los tímidos incrementos salariales que se han producido últimamente no han estado capaces de recuperar esta pérdida de poder adquisitivo y menos encara con esta situación de inflación tan elevada.", detalla la organización.

El próximo 22 de septiembre tendrá lugar la Junta de Portavoces (reunión entre la Conselleria y los sindicatos para tratar el calendario de negociación), en la cual el Sindicato reclamará estas medidas y otras muchas más para mejorar las condiciones laborales del profesorado y el sistema educativo valenciano, que dará a conocer próximamente.