PREMIO ONDA CERO DE LOS VALORES HUMANOS

Pulseras Candela

Patrocinado por Fustecma

ondacero.es

Castellón | 26.05.2017 15:48

Candela, Daniela y Mariona, las impulsoras de las Pulseras Candela, Premio Onda Cero de los Valores Humanos,.
Candela, Daniela y Mariona, las impulsoras de las Pulseras Candela, Premio Onda Cero de los Valores Humanos,. | ondacero.es

Con tan solo 12 años han conseguido movilizar al mundo y advertir de la importancia de la investigación para combatir el cáncer infantil. Un pequeño gesto como es el de tejer una pulsera, a base de nudos, para matar el aburrimiento, lo han logrado convertir en una cadena de apoyos capaz de recaudar nada menos que un millón de euros destinados al equipo investigador del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Con este dinero se podrá contratar a 12 investigadores durante 3 años para el laboratorio de investigación del cáncer infantil de este hospital, único centro del estado español dedicado a este tipo de enfermedades y que cuenta con un éxito de curación del 80% en cáncer infantil.

En total se han realizado en estos tres años 274.000 pulseras que han tejido miles de personas, desde los ancianos de un asilo como una saludable terapia cognitiva, hasta los familiares, amigos y niños de la octava planta del Hospital Sant Joan de Deu, los “chipirones”, todos afectados por algún tipo de cáncer y que ya forman una gran familia.

La cadena comenzó cuando una voluntaria del hospital le enseñó a Candela, de 12 años, afectada de leucemia, a tejer unas pulseras para combatir el aburrimiento en sus largas estancias en el centro hospitalario. Candela, en un fin de semana en su casa de Benicarló enseñó la técnica a sus dos amigas, Mariona y Daniela. Juntas empezaron a tejer y emprendieron la recogida de donativos a favor del cáncer infantil para ayudar a su amiga y a todos los niños y niñas que estaban en idéntica situación. Decidideron ponerle el nombre de Candela a las pulseras que habían nacido para ayudar, en principio a su amiga. La cosa se fue extendiendo hasta convertirse en un fenómeno del que podemos participar el resto del mundo. Tienen página de Facebook y un vídeo tutorial para que cualquiera que quiera tejer se una a la causa. Ahora las “Candelas” las tienen también famosos y la propia Candela la acaba de colocar en la muñeca del Papa Francisco, quien le confesó estar sorprendido del alcalce de este proyecto totalmente solidario.