OROPESA

Oropesa inaugura junto a la Fundación Azul Marino el programa Residuo 0

La Asociacion de Empresarios Hosteleros de Oropesa del Mar se implican activamente en la limpieza para evidenciar su compromiso con el patrimonio natural

Onda Cero Castellón

Castellón | 19.02.2024 14:18

Oropesa inaugura junto a la Fundación Azul Marino el programa Residuo 0
Oropesa inaugura junto a la Fundación Azul Marino el programa Residuo 0 | Fundación Azul Marino

Este domingo ha tenido lugar la primera acción del programa sobre basuras marinas de la Fundación Azul Marino en colaboración con el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. La alcaldesa Araceli de Moya acompañada de las concejalas de Playas Isabel Moya y Daniel Alfredo de Asuntos Sociales han iniciado esta acción que ha consistido en la limpieza de una extensión de la playa de Morro de Gos junto a la asociación de Empresarios Hosteleros de Oropesa del Mar en su compromiso por jugar un papel activo en el cuidado del patrimonio natural del municipio.

La Fundacion Azul Marino y el Ayuntamiento de Oropesa inauguran el programa Residuo 0
La Fundacion Azul Marino y el Ayuntamiento de Oropesa inauguran el programa Residuo 0 | Fundacion Azul Marino

Programa Residuo 0

El programa Residuo 0, lanzado por la Fundación Azul Marino, persigue implicar a la sociedad en la reducción de residuos marinos del entorno del LIC-ZEPA espacio marino Orpesa-Benicàssim. Un programa que contempla limpiezas técnicas y populares de playas, fondos marinos y basuras flotantes, así como de redes y aparejos de pesca abandonados.

La limpieza sirve de inicio a una serie de actividades programadas próximamente en la zona con motivo de la inauguración del centro de recuperación de fauna marina situado en Torre Bellver.

En concreto Residuo 0 se trata de un programa dirigido a los vecinos, visitantes y colectivos de los municipios colindantes con este espacio protegido, así como a entidades que trabajan por la conservación del medio marino y administraciones públicas que desean establecer sinergias para este objetivo común.

Los datos obtenidos de estas limpiezas se compartirán a través de las distintas plataformas de ciencia ciudadana diseñadas por entidades como la asociación Vertidos Cero, quedando disponible para los gestores e investigadores que deseen utilizarla.

Se estima que cada año acaban en los océanos entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico generando un grave problema medioambiental que afecta a la cadena trófica y provoca problemas de ingestión y asfixia en muchas especies.

Espacio natural LIC- ZEPA marino Orpesa-Benicàssim

El espacio natural LIC- ZEPA marino Orpesa-Benicàssim forma parte de la red Europa de espacios para la conservación de la biodiversidad Red Natura 2000, en la que encontramos especies de gran valor ecológico como las praderas de posidonia, las praderas de Cymodoceanodosa o el coral mediterráneo Cladocora caespitosa. También se trata de una zona de especial protección para las aves como el cormorán moñudo o la gaviota de Audouin. Próximos a estas aguas encontramos otros espacios de singular relevancia para la conservación de la biodiversidad como la Reserva Marina de Interés Pesquero de las Islas Columbretes o el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo que forman parte del conjunto de nuestro patrimonio natural.