AHORRO DE ENERHÍA

La Oficina de la Energía ayudará a los castellonense a reducir su factura energética hasta un 30 %

Transición Ecológica presenta el servicio y convoca un taller abierto a la ciudadanía el 9 de febrero en la avenida de Lledó 16

ondacero.es

Castellón | 02.02.2023 14:30

La Oficina de la Energía ayudará a los castellonense a reducir su factura energética hasta un 30 %
La Oficina de la Energía ayudará a los castellonense a reducir su factura energética hasta un 30 % | Ajuntament de Castelló

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha presentado este jueves la nueva Oficina Municipal de la Energía, un nuevo servicio de asesoramiento gratuito y personalizado dirigido a la ciudadanía para ayudar a los hogares a reducir su factura energética hasta un 30 % y fomentar el autoconsumo. El espacio está operativo desde el 1 de febrero, y contempla atención presencial los martes y jueves, de 09.00 a 14.00 horas en la avenida de Lledó 16, además de telemática. Se puede solicitar cita previa en el web castello.es.

“Ante los retos del cambio climático y el incremento del precio energético, hemos de avanzar en una transición ecológica justa, y para ello tenemos que poner las herramientas para que los cambios de hábitos estén acompañados por la Administración Pública dando apoyo y asesorando para propiciar esta transformación”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado el trabajo del equipo de la Concejalía y ha aseverado que “la Oficina será a largo término muy útil para la ciudadanía, para comprender su factura, cambiar dinámicas de movilidad, promover el uso de energías renovables y adaptarse a la lucha contra la emergencia climática”.

La Concejalía ha iniciado la Oficina con el apoyo de la consultora Azigrene y el objetivo es continuar con este servicio a través del propio departamento de Transición Ecológica. Rafael Vázquez, responsable, de Azigrene, ha explicado que la Oficina ofrece información sobre la factura energética de los hogares para optimizar la eficiencia energética, asistencia técnica para impulsar el autoconsumo con energías renovables o sobre movilidad eléctrica, así como apoyo para tramitar las ayudas públicas existentes.

El servicio también organizará jornadas con la ciudadanía y colectivos. Así, ya ha realizado una formación interna con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ya ha convocado un taller abierto a la ciudadanía el próximo 9 de febrero, a partir de las 17.30 horas, en la avenida de Lledó 16.

Las personas interesadas en obtener información y cita previa de la Oficina pueden hacerlo a través del web castello.es. También pueden solicitarla e inscribirse en el taller del día 9 de febrero a través del correo oficinadelaenergia@castello.es o el teléfono 964220592.

El objetivo de esta Oficina es reforzar la eficiencia energética en los hogares, reducir la pobreza energética y adaptar a Castelló a los retos del cambio climático. Según la previsión de Azigrene, se puede lograr un ahorro del 5 % en cambio de hábitos, de un 10 % en monitorización y control; un 20 % en moras en aislamiento; un 50 % en iluminación; un 4 % en un cambio en el ascensor; entre un 12 y un 23 % en la modernización de instalaciones térmicas y un 12 % con la introducción de energías renovables.