EL CONSELLER DE CULTURA HA VISITADO BORRIOL

Marzà valora el trabajo de los mamposteros de Borriol como "referentes" de la piedra seca

El responsable autonómico ha participado en el homenaje a trece mamposteros de piedra seca de esta localidad celebrado en su ayuntamiento.

ondacero.es

Castellón | 15.01.2019 16:01

El conseller de Educación, Vicent Marzà.
El conseller de Educación, Vicent Marzà. | Onda Cero

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha valorado el trabajo de los mamposteros de Borriol como "referentes" de la piedra seca. El responsable autonómico ha participado en el homenaje a trece mamposteros de piedra seca de esta localidad celebrado en su ayuntamiento.

Al acto han asistido también el alcalde de Borriol, Silverio Tena; el presidente de Amics del Patrimoni de Borriol, Joan Palmer, y otros representantes de la corporación municipal.

"Ponemos en valor el trabajo de unas personas, los mamposteros de la piedra seca, herederas de una tradición esencial y del desarrollo de muchas poblaciones de las comarcas de Castellón", ha indicado Marzà, que ha afirmado que "era de justicia reconocer su tarea, que ha contribuido al hecho de que la piedra seca sea considerada Patrimonio de la Humanidad".

El conseller ha agregado que esta conforma "una riqueza de todas las valencianas y los valencianos en la cual la maestría y el saber de los mamposteros de Borriol y otras comarcas no se debe perder".

Durante el homenaje se han entregado diplomas que reconocen la trayectoria vital trabajando con esta técnica ancestral de trece mamposteros de Borriol: Vicent Soler Montañés, Vicent Bernad Fornals, Jacinto Ramos Falomir, José Pallarés, Babiloni, Enrique Falomir Falomir, Emilio Valls Balaguer, Vicent Llorens Edo, Colau Falomir Falomir, Pasqual Batalla Traver, Benjamín Barberà Renau, Vicent Vilarrocha Falomir i Vicent Linares Babiloni.