EN OROPESA DEL MAR

La Fundación Azul Marino defiende la legalidad del Centro de Interpretación del Mediterráneo y estará listo en 2021

La Fundación remarca que no se ubica en la playa de la Renegà, uno de los aspectos más cuestionados por los críticos, sino en suelo urbanizable cercano a la zona.

ondacero.es

Castellón | 14.05.2020 20:15 (Publicado 14.05.2020 20:14)

Vista aérea del diseño de CIMED.
Vista aérea del diseño de CIMED. | ondacero.es

Oropesa contará con un Centro de Interpretación del Mediterráneo en 2021. Un museo de exhibición seca, a cargo de la Fundación Azul Marino, que contará con un espacio de recuperación de tortugas, el primero con estas características en la Comunitat. Las obras ya han comenzado yesto ha generado las críticas por parte de los ecologistas, quienes apoyan el proyecto pero no la ubicación del mismo. La Fundación defiende su legalidad.

La Fundación asegura que tiene todos los requisitos legales e informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Júcar; del Servicio Territorial de Obras Públicas; de Adif y de Acuamed. Además, remarcan que no se ubica en la playa de la Renegà, uno de los aspectos más cuestionados por los críticos, sino en suelo urbanizable cercano a la zona.

Además, el director de Funsación Azul, Juan Antonio Romero, asegura que las tortugas no se soltarán en la Renegà, sino en espacios compatibles para ellas.

Por su parte, el grupo de ecologistas GECENha sido muy crítico con este centro y ha recogido cerca de 12.000 firmas para intentar parar el proyecto.Critican que el centro va aparejado a un hotel y a decenas de viviendas.

Los promotores, sin embargo, defienden que los terrenos fueron comprados por la mercantil Costa Bellver en 1988, pero son urbanizables desde 1982. A pesar de las críticas, defienden su legalidad y aseguran que la Fundación Azul Marino presenta todos los informes a favor y cumple con lo exigido