AGRESIONES

Los funcionarios de prisiones, al límite tras una semana llena de incidentes en Castellón

Suman hasta 8 incidentes en solo siete días. El sindicato pide al Gobierno una solución inmediata y amenazan con reivindicaciones.

ondacero.es

Castellón | 07.10.2019 14:20

Centro Penitenciario Castellón I.
Centro Penitenciario Castellón I. | ondacero.es

Acaip denuncia una "oleada de incidentes" en la prisión de Castellón I. El sindicato ha alertado de "situaciones de máximo riesgo y tensión" en una misma semana, entre ellas el intento de suicidio de un interno, un incendio provocado, agresiones y amenazas de muerte. Según esta organización, "la mayoría de los incidentes son protagonizados por internos con trastornos mentales, ante los que los funcionarios no tienen ninguna protección.

El portavoz del sindicato ACAIP, Óscar Álvarez, ha explicado que "durante esta semana ha habido además,multitud de peleas entre internos".

Hechos que asocian directamente a los "incidentes con los repartos de medicación, al no repartirse diariamente y de forma más controlada", por falta de personal.

Según Álvarez, "los internos que reciben medicación aprovechan para trapichear, no toman la dosis correcta y como consecuencia, ocurren multitud de incidentes.

Ante estos hechos ACAIP reclama más personal, sobre todo psiquiátrico, para que los internos puedan ser atendidos. Asegura que se está poniendo en serio peligro a los trabajadores y a los propios internos pero que a la Administración, no le importa en absoluto.

La solución, cree que no tiene nada que ver con una estabilidad en el gobierno estatal, sino con un Real Decreto que aumente su partida presupuestaria para garantizar una mínima seguridad a estos trabajadores.

Acaip considera que la "principal responsable" de "todo lo que está ocurriendo" es la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.