FILOMENA HORTALIZAS

Filomena deja pérdidas de 9,9 millones en la producción de hortalizas de la comunitat

Esta cantidad se debe al deterioro comercial de las hortalizas para su consumo en fresco y la necesidad de destinarlas en el mejor de los casos a la industria.

ondacero.es

CASTELLON | 18.01.2021 14:47

imagen de archivo
imagen de archivo | imagen de archivo

La producción afectada se situaría por encima de los 10 millones de kilos y comprendería unas 2.300 hectáreas. Las comarcas con mayores pérdidas son las que más hortalizas tienen plantadas, en el caso de la provincia de Castellón, el Baix Maestrat con 450 has, la comarca más afectada.

Las hortalizas de invierno con mayores daños son la alcachofa (66%), brócoli (24%), coliflor (8%) y habas (3%).También se observan daños en el cultivo del aguacate de algunas de nuestras zonas productoras con unas pérdidas de más de 370.000 euros. Los daños en cítricos afortunadamente han sido muy puntuales y excepcionales e incluso en algunas variedades ha servido para engordar el calibre de la fruta.

En líneas generales según la Unió, el temporal ha resultado beneficioso para casi todos los cultivos y para la ganadería porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas.