FALLAS BURRIANA

La falla Sociedad Club 53 consigue el máximo galardón de Fallas de Borriana 2023

El primero de las fallas infantiles en la categoría especial se lo ha llevado la Falla Barri València

ondacero.es

Castellón | 17.03.2023 10:44

La falla Sociedad Club 53 consigue el máximo galardón de Fallas de Borriana 2023
La falla Sociedad Club 53 consigue el máximo galardón de Fallas de Borriana 2023 | Falla Societat Club 53

La falla Sociedad Club 53 ha conseguido el máximo galardón, el premio a la mejor falla de este año 2023 en la categoría especial, que se ha alzado también con los premios de Ingenio y Gracia, a la mejor Pintura, al mejor Acabado y al mejor Conjunto, mientras que la falla del Barri València ha logrado el primero de categoría especial infantil , además de los de Ingenio y Gracia, mejor Pintura, mejor Acabado y al mejor Conjunto.

El segundo de los premios de especial ha sido para la falla Don Bosco y el tercero para el monumento de la plaça Chicharro. En categoría infantil especial el segundo premio ha sido para Sociedad Club 53 y el tercero para la falla Don Bosco.

La lectura del acta de la Junta Local Fallera ha tenido lugar esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, y el presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, con la presencia de las cortes de honor y damas de la ciudad y de representantes de la Junta Local Fallera.

A las 17.30 horas se ha procedido a la lectura del acta de los premios desde el salón de plenos del Ayuntamiento, un evento que ha sido retransmitido online y que han podido seguir las 18 comisiones de la ciudad para, posteriormente, a partir de las 18.30 horas, acercarse una a una hasta la plaça Major para recoger sus banderines en el escenario del tapiz.

El acto de entrega de premios de las fallas, este año, al igual que el pasado año, no ha sido en la Llar fallera, sino en la plaça Major, hasta donde han acudido las comisiones de forma escalonada, y desde el escenario instalado para la ofrenda a la Virgen de la Misericòrdia han recibido sus galardones de manos de las máximas representantes falleras de 2023, Silvia Navarro y Maria Olivas.

Premios

En la primera categoría el primer premio en monumentos grandes ha sido para la falla Barri la Mercè, el segundo para la Sociedad Centro España y el tercero para el Barrio Quarts de Calatrava En segunda categoría, los premios han recaído el primero en el Barri la Vila, segundo para el Barri La Ravalera, tercero para Rei Jaume I, cuarto Barri l’Escorredor y quinto para Sociedad Club Ortega, .

El premio ‘Cendra-Quino Puig’ a la mejor crítica local se lo ha llevado la falla Don Bosco y los galardones para los mejores llibrets de falla han recaído el primer premio en Don Bosco, segundo para Barri la Mercè, tercero para el Barri València, cuarto plaça Chicharro, quinto Barri La Ravalera, sexto Barri La Vila, séptimo Barri d’Onda y octavo Barri Quarts de Calatrava.

Por su parte, los premios para las fallas infantiles de primera categoría han correspondido: el primero a la falla Plaça Chicharro, seguida de la Sociedad Centre España, y Barri la Vila.

El primer premio de actividad fallera del ejercicio 2023 ha sido para la falla Barri València, el segundo para Barri La Mercé, tercero para Don Bosco, cuarto para el Barri La Vila, quinto Sociedad Club 53, sexto Sociedad Centro España, séptimo Plaça Chicharro y octavo para el Barri Quarts de Calatrava.

Tras la entrega de los galardones, Maria Josep Safont ha felicitado a todas y cada una de las 18 agrupaciones falleras “por su labor y esfuerzo, que han logrado de nuevo que este año las Fallas de Borriana se superen y renueven su esplendor, demostrando su entrega y sus cualidades”.

Asimismo, la alcaldesa ha animado a seguir disfrutando en la recta final de las fiestas con la armonía, la responsabilidad y el civismo que caracteriza a la ciudadanía de Burriana, y ha apelado al respeto a los horarios de la zona de carpas para que, combinados con la "prudencia y la sensatez", Burriana consiga tener unas fiestas falleras "seguras y con las mínimas incidencias y molestias".

Por su parte, Sara Molina ha manifestado que “hemos vuelto a disfrutar de una gala de premios de las fallas en la que la alegría, la deportividad fallera y la emoción han sido los protagonistas”.

Además, ha añadido que las fallas simbolizan la purificación y la renovación primaveral, “son mucho más que una fiesta, porque se combina tradición, sátira, arte, cultura y también solidaridad, y conlleva una gran actividad social y económica”