AGRICULTURA

Europa reacciona y endurecerá a partir de diciembre el control de plagas en los puertos europeos

Será a partir del 14 de diciembre cuando comenzará a armonizar los procedimientos en el control de importación de la fruta.

ondacero.es

Castelló | 06.09.2019 14:34

Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors.
Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors. | Europa Press

La Unió de Llauradors celebra que la Comisión Europea “entre finalmente en razón” y haya anunciado armonizar los controles fitosanitarios en los puertos para evitar la competencia desleal y mejorar el control de plagas. Será a partir del 14 de diciembre cuando comenzará a endurecer los procedimientos en el control de importación y exportación de la fruta.

El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha asegurado que le alegra saber que se va a llevar a cabo una revisión integral de la legislación. Asegura que la Comisión ha mostrado su preocupación por la evolución de las plagas, como la ‘Mancha Negra’. A partir de ahora, dice, "los estados miembro se asegurarán de que todos los países tengan las mismas condiciones en la importación".

Aun así asegura que queda mucho por hacer, pero se muestra satisfecho por que se haya mostrado “al fin” la disposición de mejorar los mecanismos de inspección.

Recuerda Peris que desde 2015 se han detectado más de 140 envíos contaminantes, los últimos 11 solo en el último verano. Una situación que estaba llevando al límite a la citricultura valenciana.

Por la parte institucional, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodriguez-Piñero, también ha estado presente en las negociaciones de la Unió con la Comisión europea.

Ella misma ha confirmado que desde el pasado 1 de septiembre, los países exportadores debían ya enviar pruebas documentales, previas a las importaciones, que demostrasen la efectividad de los procedimientos utilizados en la lucha contra las plagas.

Aun así, celebra que, a partir del 14 de diciembre, se endurezcan los procedimientos fitosanitarios durante las inspecciones.

Por cierto que, durante la reunión, desde la Unió de Llauradors también han entregado al equipo de la Dirección General de Sanidad un informe comparativo sobre las diferencias que existen entre las materias activas y fitosanitarias empleadas por los agricultores sudafricanos y europeos. Diferencias que, según la Unió, dejan en una clara posición de desventaja y competencia desleal a los agricultores locales. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a estudiar este informe con especial atención a aquellas materias peligrosas para la salud.