SOLIDARIDAD

Estudiantes de Castellón conocen cómo se aborda la pobreza y exclusión a través de visitas a programas y sedes de ONG

La Ruta por la Inclusión Social visitará programas de Patim, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y Accem.

ondacero.es

Castellón | 24.10.2017 10:30

La iniciativa busca que los jóvenes conozcan la realidad que les rodea.
La iniciativa busca que los jóvenes conozcan la realidad que les rodea. | Ondacero.es

Alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos se han inscrito en la Ruta por la Inclusión Social que se prolongará hasta el 2 de noviembre en Castellón. A través de esta Ruta, la EAPN Comunitat Valenciana y la EAPN España invitan a los/as estudiantes a visitar las sedes y proyectos de sus entidades con el fin de acercar a los/as alumnos/as al trabajo cotidiano de las organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Un 30,5 por ciento de personas en la Comunitat se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y ésta es una realidad que ha empeorado en los últimos 8 años. Se ha pasado de 1.383.140 personas que en 2008 se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión en la C.Valenciana, a 1.512.790 en 2016. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resultan fundamentales para mejorar los niveles de precariedad que padece más de un millón y medio de personas.

La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que asistentes rompan con visiones estereotipadas, reconozcan el valor de la solidaridad y el voluntariado, que conozcan la realidad de la pobreza y/o exclusión social, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.