PLAGA DE MOSQUITOS

La Diputación planea más fumigaciones aéreas contra la plaga de mosquitos

La Diputación de Castellón inyecta 205.000 euros adicionales al Plan Provincial contra los Mosquitos para cubrir nuevos tratamientos aéreos

ondacero.es

Castellón | 24.05.2022 15:31

Comienzan las fumigaciones aéreas contra los mosquitos
Comienzan las fumigaciones aéreas contra los mosquitos | dipcas

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno progresista que conforman PSPV-PSOE y Compromís de reservar 205.000 euros en previsión de que a lo largo del año pueda ser necesaria la realización de más vuelos de los dos inicialmente previstos para el tratamiento aéreo contra la plaga de mosquitos. En este sentido, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado que en el Plan Provincial contra los Mosquitos de 2022 se había previsto inicialmente la realización de dos sesiones aéreas aunque en 2019, 2020 y 2021 solo fue necesario realizar una. No obstante, ha añadido que la modificación de crédito aprobada hoy para consignar una reserva de 205.000 euros «nos asegura que, en caso de que se den las condiciones que exige la Conselleria de Sanidad para la realización de un mayor número de vuelos, y de que ésta los autorice, se puedan llevar a cabo con la mayor celeridad posible».

Plan Provincial contra los Mosquitos

Sobre el funcionamiento de este Plan Provincial se ha extendido en el apartado de ruegos y preguntas la diputada recordando que contempla dos tipos de actuaciones: vigilancia en toda la provincia para avisar a los ayuntamientos cuándo haya presencia de mosquitos en zona urbana para que estos, en el ejercicio de sus competencias municipales, realicen el tratamiento oportuno; y vigilancia y tratamiento en la zona en el medio natural.

La zona urbana es competencia municipal

Jiménez, dirigiéndose a la oposición, ha recordado que «en contra de lo que podemos leer en artículos de opinión, notas de prensa y declaraciones realizadas por ustedes, todos tenemos un papel importante en la lucha contra los mosquitos; la Diputación y también los ayuntamientos, al ser una competencia municipal la actuación en zona urbana». No obstante, la diputada ha reivindicado que los ayuntamientos «cuentan siempre con el asesoramiento y la información que se presta desde la institución provincial».

El tratamiento terrestre más eficaz

Además, ha incidido en que «todas las actuaciones se acometen bajo un estricto criterio técnico y no político». También ha referido que «desde 2019 se ha mejorado la comunicación con los ayuntamientos de manera considerable, con reuniones periódicas con responsables municipales técnicos y políticos».

María Jiménez ha sido rotunda al aclarar que según indican los expertos «los tratamientos terrestres son más efectivos que los aéreos porque estos últimos van dirigidos solo a las larvas mientras que los terrestres actúan contra larvas y mosquitos adultos». Y ha recordado que los tratamientos aéreos solo se pueden efectuar cuando se dan las condiciones estipuladas para hacerlos y si son autorizados por la Conselleria de Sanidad.