Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Acción Social

La Diputación inicia este lunes la formación a 1.500 personas para convertir la provincia en territorio cardioprotegido

Se han repartido un total de 200 desfibriladores entre todos los núcleos poblacionales que han solicitado adherirse en este programa sanitario provincial.

ONDACERO.ES | CASTELLÓN
| 04/09/2017
Maniobra de reanimación cardiopulmonar

Maniobra de reanimación cardiopulmonar / Agencias

La Diputación de Castellón comenzará este lunes a impartir formación a más de 1.500 castellonenses de hasta 126 municipios para convertir la provincia en el primer territorio cardioprotegido de toda España, según ha informado la institución provincial en un comunicado. A lo largo de la pasada semana se han repartido un total de 200 desfibriladores entre todos los núcleos poblacionales que han solicitado adherirse en este programa sanitario provincial.

Al respecto, la diputada responsable de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha destacado que este servicio "permitirá combatir la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca". "Invertimos en salud y sobre todo lo hacemos en aquellos municipios que por su tamaño, o por la distancia con los centros hospitalarios de referencia en la provincia, cuentan con menos recursos sanitarios", ha señalado.

En este sentido, Vicente-Ruiz ha indicado que esta necesario formación para emplear los dispositivos DESA arranca este lunes en Lucena del Cid y formará a decenas de operarios procedentes del propio municipio sede y de Vistabella del Maestrat, Xodos, Benafigos, Les Useres, Figueroles, Costur, Castillo de Villamalefa y Les Useres "para que este equipamiento adquirido y cedido por el Gobierno Provincial tenga, en caso de ser necesario, el mejor de los usos".

Para facilitar el proceso formativo se han habilitado hasta quince puntos de formación establecidos en coordinación con la entidad responsable de la misma. Para su selección, se ha atendido en la medida de lo posible a la equidistancia geográfica en un ámbito comarcal prestando especial atención en aquellas localidades que pueden acoger esta formación y que, por situación, tienen una cercanía geografía con aquellos pueblos que por falta de recursos más requieren de este servicio ideado por el Gobierno Provincial.

Así, hasta el 27 de septiembre, además de Lucena del Cid se realizará la formación en los siguientes municipios: Villahermosa del Río, Pobla de Benifassà, Morella, Benassal, Benicarló, Montanejos, Segorbe, La Vall d'Uixò, Onda, Vila-real, Burriana, Vall d'Alba, Castellón de la Plana y, por último, el día 27 Cinctorres.

El equipamiento que se ha repartido cuenta con 300 números de descargas y 13 horas de autonomía por desfibrilador y un periodo de garantía de 15 años. Además, para que el uso del dispositivo DESA sea lo más sencillo posible, éste guía al operador en cuanto a la frecuencia de las comprensiones y cuenta con un dispositivo que establece la adecuada profundidad de las comprensiones a practicar.