Diputación de Castellón

La Diputación apela a la colaboración para mejorar la efectividad del Plan Provincial antimosquitos

El Plan Provincial antimosquitos supone una inversión de 830.000 euros

ondacero.es

Castellón | 07.03.2023 15:17

La Diputación apela a la colaboración para mejorar la efectividad del Plan Provincial antimosquitos
La Diputación apela a la colaboración para mejorar la efectividad del Plan Provincial antimosquitos | DIPCAS

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han celebrado hoy una reunión de coordinación con alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejalas de la provincia sobre el Plan Provincial contra los Mosquitos. Se trata del primer encuentro a nivel político del año, que da continuidad al celebrado hace unos días con técnicos municipales, en el que se han explicado los detalles principales del Plan Provincial contra los Mosquitos, que supone una inversión de 830.000 euros para la Diputación. Durante la sesión, Martí, Jiménez y los responsables técnicos del Plan también han hecho referencia a lo importante que resulta la colaboración de los ayuntamientos y de la propia ciudadanía en aras de conseguir los mejores resultados posibles. En este sentido, se ha incidido en la necesidad de desbrozar áreas en las que se acumula la vegetación por parte de los ayuntamientos, así como de evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar de terrenos privados. Al respecto, el presidente recuerda que “los mosquitos vuelan” y que “la existencia de parcelas descuidadas puede restar efectividad al Plan”.

1.170 jornadas terrestres y 6 vuelos

Con la entrada en vigor del nuevo contrato que se produjo en el pasado ejercicio de 2022, el Plan Provincial contra los Mosquitos contará en el presente ejercicio con 1.170 jornadas de tratamientos terrestres y seis sesiones de vuelos para tratamientos aéreos, si se dieran las condiciones necesarias para activarlos.

El tratamiento más eficaz el terrestre

El presidente José Martí ha vuelto a recordar que “todos los expertos señalan que los tratamientos más eficaces son los terrestres, porque eliminan larvas y mosquitos adultos, mientras que los aéreos solo actúan sobre las larvas”. Además, ha hecho referencia a que “los vuelos están prohibidos por la legislación europea y solo se pueden realizar con carácter excepcional tras fuertes episodios de lluvia cuando no es posible acceder por vía terrestre a extensiones de agua estancada”. También ha explicado que deben contar con la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Unas sesiones que si finalmente resultan aprobadas solo puede llevarse a cabo en los municipios en los que exista un plan de vuelo, algo que anteriormente realizaban los propios ayuntamientos y que desde 2022 lleva a cabo la Diputación de Castellón para ganar en eficacia y rapidez, y liberar de trabajo a los municipios.

Estands informativos

Como novedad, en el presente ejercicio se sustituirán las charlas informativas con la población que se organizaban a través de los ayuntamientos por la colocación de estands en lugares concurridos, con el objetivo de que los consejos a la población tengan la máxima difusión posible.

Plan activo todo el año

El presidente de la Diputación, José Martí, ha recordado que el Plan Provincial contra los Mosquitos está operativo todo el año, y aunque inicialmente hay una hoja de ruta preestablecida, la misma se irá modificando según vayan evolucionando los acontecimientos. Aunque los meses en los que en principio se prevé un mayor número de tratamientos son los de verano, “está todo dispuesto para atajar las situaciones críticas que puedan producirse por fuertes episodios de lluvia y subida importante de las temperaturas”.

Distribución de tareas

Por su parte, la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado en que cada administración tiene asignada una tarea: la Diputación actúa en las zonas de marjal o inundables en el medio natural, y los ayuntamientos en las zonas urbanas”.

Más coordinación que nunca

La responsable del área de Medio Natural también ha destacado la mejora de la coordinación con los ayuntamientos que se ha conseguido en los últimos años, que ha permitido, entre otros logros, “rehacer los mapas del litoral, de forma consensuada con los propios ayuntamientos, para ser más eficaces e incrementar los tratamientos en los lugares que resultan más críticos”.