COMERCIO LOCAL

Cipriano Cortés (COVACO): "El comercio local se hunde y Castelló se está quedando desequilibrado y vacío"

El presidente de COVACO pide un mayor control a los comercios de origen asiático de más de 300m2, a los que acusa de abrir en festivos no aperturables.

ondacero.es

Castellón | 02.10.2019 14:31 (Publicado 02.10.2019 14:30)

Calle Alloza Castellón.
Calle Alloza Castellón. | milanuncios.com

La Asociación del Comercio en Castellón COVACO critica que el centro de la ciudad está pasándolo "realmente mal". Piden soluciones a la Administración porquen según dicen, "día a día están bajando los bienes diarios de los negocios locales", además, insisten en que el centro de la ciudad "muere" y nadie hace absolutamente nada.

El presidente de COVACO, Cipriano Cortés, explicaba hoy en Más de Uno Castellón que los datos son tan negativos que "llegan a los niveles del 2010", uno de los peores años de la crisis. Asegura que cierran los negocios, bajan lo autónomos y Castelló se convierte poco a poco en una ciudad “desequilibrada y vacía”.

Asegura que "a pesar de que los alquileres en el centro han bajado hasta casi en un 50% a años anteriores, los locales continúan estando vacíos".

Pide a la administración que actúe y que cambie su manera de proceder. Explica que es necesario un cambio de ideología que deje de llevar el comercio a las afueras, sostiene que es un modelo que ya está muerto en los países donde fue pionero. Además, Cipriano Cortés hablaba de los festivos aperturables e insistia en que necesitan un mayor control que no afecte al pequeño comercio local. Criticaba el caso de los comercios de origen asiático.

El problema viene, según Cipriano Cortés, cuando se abren locales superiores a 300m2 de superficie en días festivos y ninguna autoridad lo controla. Protesta que incluso los agentes hacen uso de esta actividad “ilegal” y precisa que suelen ser comercios de origen asiático.

En cuanto a los festivos aperturables destacan que se decidieron ayer en el Observatorio de Comercio fijo y que ahora están a la espera de que el sector presente alegaciones. Tienen de plazo hasta el próximo día 18 y esperan que puedan contar con el calendario definitivo a principios del año que viene.