17 equipos de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia

Castellón presentará la propuesta de la Politècnica para revitalizar Crèmor con una exposición de maquetas en el Menador

Simó destaca que el “banco de ideas” de los estudiantes de Arquitectura se sumará a las propuestas vecinales para transformar el barrio.

ondacero.es

castellón | 27.02.2017 11:09

El futuro Plan General de Castellón define la unidad de ejecución Crèmor, con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados.
El futuro Plan General de Castellón define la unidad de ejecución Crèmor, con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados. | ondacero.es

Las maquetas de los 17 equipos de estudiantes de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia que han analizado durante este curso el barrio de Crèmor formarán parte de una exposición promovida por el Ayuntamiento de Castellón “con la voluntad de dar a conocer las ideas de estos jóvenes estudiantes sobre el desarrollo urbanístico de una zona de la ciudad durante tantos años olvidada y abandonada”, según ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

La exposición permitirá hacer un recorrido por la diferente visión que han plasmado los casi 200 estudiantes del Taller 1 de la Escuela de Arquitectura. El concejal ha destacado que la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Politècnica de Valencia “nos va a permitir disponer de un banco de ideas muy potente para la transformación de un barrio clave en el futuro de la ciudad de Castellón”.

Simó ha insistido en que “esta exposición de maquetas permitirá visibilizar las propuestas urbanísticas que han desarrollado los 17 equipos de futuros arquitectos, un banco de ideas que se sumará las propuestas planteadas por los vecinos y a las aportaciones de los técnicos municipales para proyectar el desarrollo pormenorizado de este ámbito, situado entre el río Seco y la estación intermodal”.

Está previsto abrir esta exposición en abril en el edificio cultural Menador de la plaza Huerto Sogueros. “Esta muestra de maquetas no solo va a permitir poner en valor el trabajo entusiasta que han realizado durante los últimos meses 190 estudiantes, sino también ver el potencial de una zona que debe contribuir a conectar la ciudad”.

El futuro Plan General de Castellón define la unidad de ejecución Crèmor, con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, cuyo desarrollo pormenorizado, es decir, la distribución de calles, equipamientos, zonas verdes y dotacionales, etcétera, se abordará teniendo en cuenta las aportaciones vecinales, las propuestas de los estudiantes de Arquitectura y de los técnicos municipales, tal como explicó Simó durante la reunión del proceso participativo del Plan General que abordó la ordenación de este entorno. La ampliación del colegio Jaume I, el desarrollo de un parque de ribera junto al río Seco, la reserva de suelo dotacional para mejorar los equipamientos de Crèmor y el entorno de la carretera de l’Alcora, la creación de un aparcamiento que dé servicio a la estación de tren y contribuya a ordenar su entorno, la integración con el Raval Universitari, la mejora de servicios e infraestructuras, la apertura de viales,… son actuaciones vinculadas al desarrollo de Crèmor.