El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que Castelló de la Plana ha obtenido la condición de Municipio Turístico, de acuerdo con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y con el Estatuto de Municipio Turístico del Consell, que regula la “reconceptualización de la ciudad turística”.
Para Colomer, este distintivo "radica en la proactividad y voluntad de ser un destino turístico inteligente, comprometerse en la lucha contra el intrusismo, tener un plan estratégico de turismo, además de disponer de un producto turístico de primer orden y, saber promocionarlo y preservarlo”.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia que otorgan estos destinos a “cuidar el capital humano y apostar por la accesibilidad, la hospitalidad y los valores que sustentan el modelo turístico que queremos”.
El titular de Turisme ha dado la enhorabuena a la ciudad de Castelló por la obtención de esta condición, agradeciendo el trabajo de todo el sector turístico del municipio, “que lo ha hecho posible”, ha añadido.
La Comunitat Valenciana cuenta con 21 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.
En concreto, los municipios declarados con la nueva regulación de la provincia de Castellón son Benicasim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe y la reciente incorporación de Castelló de la Plana.