INCENDIO DE BEJÍS

Los bomberos declaran estabilizado el incendio de Bejís

El balance general es de 20.000 hectáreas, el 20% del Alto Palancia

ondacero.es

Castellón | 22.08.2022 10:14

Los bomberos declaran estabilizado el incendio de Bejís
Los bomberos declaran estabilizado el incendio de Bejís | Diputación de Castellón

El incendio, ya estabilizado, de Bejís ha calcinado el 20% de la comarca del Alto Palancia. En total, se han quemado 20.000 hectáreas y 140 quilómetros cuadrados del pulmón verde. Durante esta noche, de domingo, se han controlado todos los frentes activos. Sin embargo, a pesar de que el fuego ya no se extiende a sus anchas, esta mañana, se han incorporado 10 medios aéreos, que se suman a las 300 personas que ya estaban trabajando por tierra, para terminar de extinguirlo. El presidente de la Intersectorial Oleícola, Miguel Abad, ha explicado que este desastre supone "pérdidas incalculables", tanto que se considera el incendio más virulento de la historia de la provincia.

En cuanto a los vecinos, ayer, 21 de agosto, pudieron volver a sus casas. Los primeros en regresar fueron los habitantes de Bejís y Toràs y, por la tarde, el resto de municipios desalojados. En su mayoría, las casas se han salvado del fuego. Los daños se han concentrado en las viviendas de los perímetros de los núcleos urbanos, las telecomunicaciones, el tendido eléctrico y la red de canalización de agua. Por ello, en la jornada de hoy, se plantea el abastecimiento de agua a las localidades mediante cubas desde la planta de Bejís.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido "prudencia" y, a pesar de que el incendio se haya declarado estabilizado, recomienda evitar el paso por las carreteras cercanas a donde los bomberos todavía están trabajando. Además, pide que la gente no vaya a hacer fotos de la zona. A la espera de saber cuál ha sido el alcance material de los daños, desde el gobierno autonómico, también se prepara el decreto de ayudas y, a lo largo de la semana, se pedirá que se considere la zona como catastrófica.

En el paquete de ayudas, el Consell incluirá un presupuesto específico para la planta embotelladora de Bejís, en tanto que es uno de los motores económicos de la comarca. Por parte del Estado, Pedro Sánchez acudirá esta mañana, a las 12:00, a la zona afectada. Una cita a la que también asistirá el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ambos comparecerán ante los medios.