Las obras de reforma y adecuación de la plaza de la Paz para transformarla en un espacio más accesible, más verde, que dé más protagonismo al peatón y que promueva el uso de transportes blandos comenzarán este lunes, 9 de enero, con la retirada de parte de mobiliario urbano dentro del ámbito de la plaza.
El proyecto de remodelación cuenta con una inversión de 834.000 euros y es una de las actuaciones impulsadas en la ciudad gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento. El plazo de ejecución está previsto en diez meses.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor esta intervención en uno de los enclaves más característicos de la ciudad con el objetivo de "adaptarlo a las nuevas necesidades urbanas". "La futura plaza de la Paz será una plaza más accesible, más verde, más amable y que mantendrá todos los elementos emblemáticas para mantener su esencia", ha resaltado.
"Con esta reforma se resolverán algunas deficiencias como la falta de permeabilidad en la circulación de los peatones, ahora dificultada por unas jardineras que rodean la plaza y que impiden la libre circulación de las personas", ha destacado Marco, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha recalcado que, tras la reforma, "la plaza de la Paz será un espacio más moderno y humano, que contribuirá a reducir la huella de carbono al fomentar la circulación de las personas y promover el uso de transportes blandos".
El proyecto que arranca este lunes incluye propuestas ciudadanas recogidas a través del proceso participativo realizado. Entre las modificaciones se incluye la integración del carril bici previsto inicialmente en el ámbito de la plaza en el vial de circulación a modo de ciclocalle, que se convertirá en plataforma única.
Al sustituir este carril bici por una ciclocalle se aumenta el ancho de acera que une las calles Asensi y Escultor Viciano y también ligeramente el ámbito peatonal de la plaza, y se garantiza igualmente la conexión con el eje ciclista entre Herrero y Gasset.
LIMITACIÓN DEL PASO DE VEHÍCULOS
Tras la remodelación, se mantiene la limitación del paso de vehículos en el tramo de calzada que conecta la calle Herrero con la calle Mayor a un único carril, frente a los dos actuales.
El proyecto final contempla también un cambio en el modelo de bancos previsto, que incorporan respaldo y apoyabrazos en el porcentaje determinado por la normativa de accesibilidad. Además se traslada el aparcamiento de bicicletas proyectado en la plaza, situándolo a continuación de la bancada del bicicas en la calle Gasset.
La accesibilidad se incrementará gracias a la sustitución de las actuales jardineras elevadas, que cierran la plaza y obstaculizan el tránsito de personas, por otras integradas en el pavimento y niveladas a la superficie, generando un área diáfana sin reducir las zonas verdes.
DISEÑO MÁS ABIERTO
La rehabilitación implementará en este espacio un diseño más abierto, con un amplio protagonismo de la cerámica, que se utilizará para renovar el pavimento e inyectará uniformidad estética a la plaza y sus alrededores.
Además, y de acuerdo con los informes de la dirección de Urbanismo, se mantendrá el pavimento de piedra natural existente en la acera frente al Teatro Principal y se levantará y colocará un nuevo pavimento de adoquín de piedra natural en la zona de tráfico rodado en la prolongación de la calle Falcó.
La renovada plaza de la Paz incorporará elementos para sumar atractivo y funcionalidad como una fuente tipo géiser. También se ubicarán jardines verticales, se mejorarán las zonas de descanso y la iluminación y se prevé un sistema de drenaje sostenible.