La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de denegación de las licencias urbanística y ambiental solicitadas por la mercantil Plenoil S.L. para la instalación de una gasolinera en Rafalafena, concretamente en la calle Villavieja, 17, por no ajustarse los proyectos a los usos previstos por el planeamiento, aplicable a esa parcela y por las afecciones negativas al tránsito de la zona. En la sesión plenaria de este jueves, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha agradecido públicamente al concejal de urbanismo y a los técnicos municipales, por “encontrar la fórmula legal para que no se instale una gasolinera en una zona residencial del núcleo urbano consolidado como es Rafalafena”.
“Los informes constatan la contradicción en la redacción del Plan General aprobado por el anterior gobierno sobre los usos previstos en el solar donde se había proyectado una gasolinera”, ha asegurado el portavoz del gobierno, Vicent Sales. Por su parte, el concejal responsable del área de Urbanismo, Sergio Toledo, ha explicado que “tenemos claro que no va a haber gasolineras en zonas residenciales del núcleo urbano mientras esté este gobierno municipal. Asumimos ese compromiso con los vecinos y así hemos cumplido”.
Toledo ha asegurado que “en el Plan General que aprobó el anterior gobierno había un error entre el Plan Estructural y el Plan Pormenorizado y eso ha permitido denegar la licencia para la instalación de la gasolinera por ser incompatible los usos del suelo”. Unas declaraciones que ha realizado tras la emisión del informe desfavorable de la arquitecta municipal, porque el uso de la estación de servicio que se proponía implantar en la zona se clasifica como uso terciario comercial, sin embargo la calificación de dicha parcela figura como uso socio recreativo y/o deportivo, por lo que ambos no son compatibles.
Al margen de los informe técnicos y jurídicos de compatibilidad desfavorable por no ajustarse a los usos previstos en el planeamiento, la implantación de la estación de servicio se desaconseja puesto que provocaría un incremento del tráfico de vehículos y camiones de mercancías peligrosas. Así lo constata otro informe de la Sección de Movilidad Urbana, que indica la incidencia negativa en el tráfico de esa zona residencial densamente poblada y muy transitada, con colegios e instalaciones deportivas, entre otros. Además, el área de Seguridad y Emergencias también ha emitido un informe desfavorable a la instalación de la gasolinera.
No obstante, el concejal de Urbanismo ha recordado que “seguimos abiertos a mantener conversaciones con esta y cualquier otra empresa que atraiga inversiones a la ciudad”. La mercantil tiene ahora un plazo de Audiencia de 10 días para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en relación a la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local.