PREVENCIÓN DE LLUVIAS

El ayuntamiento de Castelló prepara 220 equipos de evacuación de agua

La infraestructura puede liberar 32'8 metros cúbicos por segundo en caso de tormentas

ondacero.es

Castellón | 30.08.2022 10:24

Presentación de uno de los equipos
Presentación de uno de los equipos | Ayuntamiento de Castelló

El Ayuntamiento de Castelló tiene a punto 220 equipos para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias. Estos sistemas de evacuación de agua forman parte del Protocolo Municipal ante las Lluvias y tienen el cometido de liberar agua de los canales. El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera, visitaron ayer, día 30, uno de los equipos de la Marjalaeria. Al acto, también acudieron técnicos municipales y responsables de la empresa concesionaria del protocolo.

Según explicó el concejal de Transición ecológica, toda la infraestructura, en conjunto, tiene una capacidad de liberar 32,8 metros cúbicos por segundo. La teniente de alcaldía, por su parte, ha apuntado que el gobierno municipal pretende "mejorar cada año las infraestructuras para permitir una mayor capacidad de evacuación de aguas y optimizar la respuesta ante las fuertes lluvias". Además, han confirmado que se están ultimando las revisiones.

El protocolo contempla varias fases de activación de los equipos: en primer lugar, la preemergencia; después, para controlar la caída de más de 10 litros por metro cuadrado; y, en tercer lugar, para lluvias de más de 30 l. De forma complementaria, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un servicio de limpieza en acequias, canales destinados al riego, y en el entorno de encauzamiento del Barranco de Fraga.