Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Bous al carrer

La asociación de Bous al Carrer teme por la extinción de sus festejos si no derogan la obligación de un segundo médico

El Partido Popular retomaba ayer en Les Corts las negociaciones sobre el segundo médico en los festejos taurinos.

ondacero.es
  Madrid | 02/07/2019
Imagen de archivo de un 'bous al carrer'

Imagen de archivo de un 'bous al carrer' / EFE

La Asociación Bous al Carrer afirma que los partidos políticos ya han retomado las negociaciones para decidir el futuro de los festejos taurinos en la Comunitat. Tras el debate de ayer en Les Corts, en el que el PP volvió a presentar una proposición de ley para derogar el segundo médico en estos actos, el gobierno valenciano tiene hasta septiembre para decidir cómo actuar ante esta moratoria.

Mientras tanto, los defensores dels Bous se muestran tranquilos, creen que la actualidad política requiere de un pacto y ven positivo que no dependa solo de un partido. De momento, el único que se muestra abiertamente en contra de derogar el segundo médico es PODEMOS. Compromís no se ha posicionado y PSOE en principio, esta a favor de volver a retrasar esta exigencia. Aunque, Los socialistas sí que criticaron ayer que el partido popular volviese a tratar este tema en el parlamento por que dicen que “están politizando con el asunto”.

El portavoz de la Asociación a favor de los festejos, Vicente Nogueroles, confía en el consenso y en el sentido común de los gobernantes. Además, pide el apoyo de Compromís, a quienes acusa de faltar a su palabra en caso de posicionarse en contra de la derogación.

Y es que en caso de exigirse este segundo médico de manera obligatoria, Nogueroles defiende que sería, posiblemente, el fin de la fiesta taurina en la calle.

El presidente de la asociación de Bous al carrer, teme por la desaparición de estos festejos si los políticos no se ponen de acuerdo en el próximo pleno, y es que cree que son trabas que no permitirían la fiesta. En caso de no derogarse la ley, no habría suficientes médicos para todos los actos populares.

Los partidos tendrán hasta septiembre para determinar el procedimiento de la ley antes de que termine la moratoria el próximo diciembre. Nogueroles confía en que los festejos continúen como hasta ahora, para que no corran peligro de extinción.