Arrancan las obras de la primera fase del Bulevar de la Plana en Castelló
Esta fase comprende desde la intersección de la calle Río Xúquer con la avenida Enrique Gimeno, hasta 150 metros antes de la glorieta del centro comercial Estepark.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha iniciado en Castelló, las obras de la Fase I del futuro Bulevar de la Plana y que comprenden desde la intersección de la calle Río Xúquer con la avenida Enrique Gimeno, junto al centro comercial la Salera, hasta 150 metros antes de la glorieta del centro comercial Estepark, ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Carlos Domingo.
Como ha recordado el director general, "se inician las obras que harán de la antigua nacional 340 que estaba pensada únicamente para coches y camiones, una vía para las personas y en consonancia con el siglo XXI, con un total de 5,5 kilómetros de carril ciclopetatonal que unirán los términos municipales de Castellón, Almassora y Vila-real”.
Así, ha continuado, “las obras en el término municipal de Castellón, por donde transcurren 2,3 km de carril ciclopeatonal y que cuentan con un presupuesto total de 1 millón de euros, se han estructurado en tres fases y esta primera fase consistirá en la construcción de una nueva glorieta y de un carril bici de 600 metros a lo largo de todo el tramo que solucionaran los problemas de seguridad vial que se concentran en esta zona”.
Según ha señalado el director general, “está previsto que las obras se prolonguen durante cuatro meses y para no afectar la campaña de Navidad del centro comercial La Salera, se ha programado para que se interrumpan el 5 de diciembre. Antes de esa fecha, se acometerán las obras de la rotonda de la calle Xúquer y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reanudaran el resto de las obras, es decir, la remodelación de la rotonda de la ronda Sur y el carril bici”.
De esta forma, con la rotonda programada se eliminará el actual giro a la izquierda con semáforo que se produce desde la avenida. Enrique Gimeno hacia el vial de la calle río Xúquer y se dará continuidad al carril ciclopeatonal que está previsto que discurra por la actual zona de aparcamiento existente en el margen izquierdo (sentido núcleo urbano de Castellón) y que conectará con la estación intermodal.
Para cruzar el carril ciclopeatonal al otro lado de la Ronda Sur, se suprimirá el carril exterior de la glorieta que pasará de tres carriles a dos y se destinará el espacio del carril exterior para separar ambos tráficos y habilitar el carril amortizado como itinerario ciclopeatonal. Con la finalización de estas obras quedarán conectados con carril bici la estación de tren y el Centro Comercial de La Salera.
CARRIL CICLOPEATONAL
En la segunda fase, ha indicado el director general, se continuará el carril ciclopeatonal de la avenida Enrique Gimeno con una longitud total de 800 metros. Este carril se conectará con el existente a la altura de la glorieta del C.C. Estepark, y con el futuro carril bici promovido por el Ayuntamiento de Castelló por la calle Portugal, localizado en el margen derecho de la travesía en sentido Almassora, creándose nexos de unión entre los distintos recorridos.
Esta segunda fase discurrirá por el espacio ocupado en la actualidad por la cuneta de la antigua travesía de la N-340, avenida Enrique Gimeno, y por el espacio abandonado comprendido entre la avenida y los viales del polígono industrial de la Ciudad del Transporte, hasta llegar a la zona de la glorieta de la CS-22 que es titularidad del Ministerio de Fomento.