PROTESTA EN PORT CASTELLÓ

Los agricultores denuncian en Castelló la competencia desleal y la "burla" de las instituciones al sector

Las protestas de los agricultores valencianos continuará mañana viernes 16 de febrero con varias protestas de tractores que interrumpirán el tráfico en carreteras de la provincia de Alicante. Además, se llevará a cabo una manifestación el jueves 22 de febrero en el puerto de Valencia.

Juanjo Tovar

Castellón | 15.02.2024 15:06

Representantes de las principales organizaciones agrarias vuelcan cajones de naranjas durante su primera protesta conjunta en la Comunitat Valenciana, una tractorada en el Puerto de Castelló.
Representantes de las principales organizaciones agrarias vuelcan cajones de naranjas durante su primera protesta conjunta en la Comunitat Valenciana, una tractorada en el Puerto de Castelló. | EFE/Andreu Esteban

Las principales asociaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), junto con el respaldo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han convocado hoy en los accesos al puerto de Castellón una protesta conjunta para denunciar la competencia injusta y la entradas de plagas y enfermedades en el sector agrícola.

Ante esta situación, unos 200 agricultores valencianos han hecho un llamado urgente para ampliar el tratamiento en frío a todos los cultivos susceptibles de propagar la falsa polilla. Además, se ha solicitado el envío de una misión inspectora a Egipto, Sudáfrica y Marruecos para evaluar la situación real de la mancha negra en los cítricos y la falsa polilla en frutas y hortalizas de estos países.

El secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris
El secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris | EFE/Andreu Esteban

Las asociaciones del sector han instado a la Unión Europea y al Gobierno de España a realizar un cambio radical en sus políticas, colocando la agricultura europea como prioridad por encima de las regulaciones medioambientales, siempre fundamentadas en criterios científicos. Asimismo, han exigido medidas contundentes para frenar los abusos comerciales y los bajos precios, incluyendo el estricto cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con la prohibición de la venta a pérdidas y un seguimiento riguroso de su aplicación.

El portavoz de AVA ASAJA, Cristóbal Aguado, ha exigido un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros y contra los acuerdos de la Unión Europea.

Inacción del Gobierno de España

Los agricultores se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien han instado a que vaya a Bruselas y que "o traiga una victoria o no vuelva".

Las asociaciones reclaman al ministro español soluciones inmediatas para enfrentar a las actuales problemáticas, que van más allá del incremento de costes y la sequia. Los agricultores destacan la necesidad de fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar su plena aplicación. Así mismo, el sector exige la creación de un observatorio sobre importaciones y un impulso en la lucha por la reciprocidad en los acuerdos comerciales de la UE.

Por su parte, los ganaderos resaltan la importancia de una política de sanidad animal coordinada y eficaz, así como la necesidad de reforzar el presupuesto destinado a los seguros agrarios para hacer frente a los desafíos climáticos.

Además, reclaman nuevos mecanismos de incorporación de jóvenes al sector agrario para garantizar el relevo generacional y frenar la especulación en la compra de tierras por parte de fondos de inversión externos al sector.

La Generalitat Valenciana se "burla" del sector

Los trabajadores del campo han recordado la reciente negativa del Gobierno de la Generalitat Valenciana a aprobar las enmiendas propuestas por las asociaciones agrarias a los presupuestos de 2024. La propuesta, que buscaba asignar casi 10 millones de euros a políticas directas de apoyo a agricultores y ganaderos, ha sido rechazada, dejando "desprotegidos a miles de productores en la Comunitat Valenciana".

 Foro Agrario de la Comunitat Valenciana
Foro Agrario de la Comunitat Valenciana | ava asaja

El pasado martes 13 de febrero se celebró el Foro Agrario de la Comunitat Valenciana, un encuentro de las principales asociaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, para trasladar las reivindicaciones del sector a todas las administraciones. Una reunión nada "satisfactoria" para los intereses de los agricultores y ganadores, puesto que según han denunciado esta mañana desde el consell "no propusieron nada".

El portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), Ricardo Buyo, ha asegurado que la reunión con el president y el conseller no fue como se esperaba. "En la foto salimos muy bien, pero el president de la Generalitat no puso ninguna medida encima de la mesa y eso es una burla para el sector agrario", ha señalado el secretario de UPA-PV.

Compromiso de Port Castelló con el sector

Carles Peris (Unió Llauradora) y Rubén Ibáñez (Port Castelló)
Carles Peris (Unió Llauradora) y Rubén Ibáñez (Port Castelló) | OCR/Juanjo Tovar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha acudido a la protesta del sector agrario en el puerto de Castellón. Ibáñez hareconocido las preocupaciones del sector y ha afirmado que las inspecciones en el puerto de Castellón "funcionan bien, especialmente en las importaciones de naranjas".

El presidente de Port Castelló se ha comprometido a llevar la revisión del 40% de las las bonificaciones para los sectores productivos, como el de los cítricos, al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón. Ibáñez también ha confirmado la disposición al diálogo con las organizaciones agrarias y ha señalado que el próximo Plan de Empresa podría abordar este tema, aunque la aprobación está pendiente debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Rubén Ibáñez ha destacado que “al final somos un servicio público y estamos a lo que nos marquen los intereses generales”.

En esta línea, el portavoz de la Unió, Carles Peris, demanda una acción similar a la Autoridad Portuaria de Valencia. Peris señala que en el puerto de Valencia las bonificaciones a las importaciones de cítricos alcanzan el 30%.