DEBATE SOBRE LAS QUEMAS AGRARIAS

Los agricultores advierten que prohibir las quemas no es la solución a los incendios

La Unió y AVA- ASAJA denuncian que no se puede aplicar la misma normativa para todos, pues no es lo mismo una zona de huerto que otra de montaña.

Onda Cero Castellón

Castellón | 16.04.2024 13:51

Los agricultores advierten que prohibir las quemas no es la solución a los incendios
Los agricultores advierten que prohibir las quemas no es la solución a los incendios | ondacero.es

La Unió Llauradora reclama que en lugar de prohibir las quemas agrícolas como ha hecho la Generalitat con la publicación de una Resolución ayer en el DOGV dos meses antes del periodo establecido hasta ahora se deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de las diversas zonas y también los riesgos meteorológicos existentes.

La organización insta a la Generalitat a emitir una nota aclaratoria sobre la situación de las quemas agrícolas acerca de las distancias, excepcionalidades o cómo deben pedir de forma ágil y rápida los agricultores una solicitud de motivo debidamente justificado.

La organización considera que prohibir de forma generalizada las quemas agrícolas no es la solución en estos momentos y no se puede legislar a golpe de titular.

Desde AVA-ASAJA y La Unió Llauradora i Ramadera, piden que el período de autorización de las quemas agrícolas y márgenes se adapte a la realidad agrícola de cada año y zona según las necesidades de las diversas localidades y sobre todo a las circunstancias meteorológicas. Apuestan por establecer un sistema para que en función de lo que dice el Nivel de preemergencia de la Generalitat se pudiera quemar allá donde el riesgo de incendio sea de nivel bajo/medio. Por ello la organización agraria aboga por dotar a los Ayuntamientos de más competencias para gestionar las quemas y delimitar las zonas en sus términos municipales.

LA UNIÓ señala que de forma mayoritaria ya no se queman los restos vegetales, principalmente la poda, porque es más costosa que la trituración. Aun así, hay zonas donde no hay posibilidad de trituración de los restos de poda al tener un difícil acceso para las trituradoras . La quema es imprescindible también en parcelas en reconversión con arranque y posterior nueva plantación y en determinados casos es necesaria por motivos fitosanitarios.

Por otra parte, señalan las asociaciones, la acumulación de restos vegetales en un campo durante tantos meses puede provocar también un aumento del peligro de incendios porque es un combustible que estará muy seco al permanecer mucho tiempo en el campo o alrededores, un incremento de la fauna silvestre, sobre todo de conejos, y dificultar la gestión de las cubiertas vegetales de las parcelas y los tratamientos fitosanitarios contra plagas y enfermedades que pueden aumentar ante la presencia de los restos vegetales.

Una solución sería, para las asociaciones agrarias, incentivar la ganadería extensiva para prevenir incendios y por pagar a los agricultores y ganaderos por los servicios que prestan a la sociedad.