Trasvase agua

Xúquer Viu denuncia que la Acequia Real del Júcar quiera ceder agua a Almería en el estado en que se encuentra el río

Desde la Acequia Real inciden en que las aportaciones no afectarán al Júcar al ser mínimas y permitirán avanzar en la modernización de regadíos

Virginia Delgado

La Ribera | 16.05.2022 10:16

Posible cesión de agua del Júcar a Almeria

Xúquer Viu ha denunciado que la Acequia Real del Júcar ha puesto en marcha una operación de una cesión de derechos hacia Almería. Se trataría de 10 hm³ anuales durante 5 años, que supondrían unos ingresos para la acequia real de 15 millones de euros.

Para la formación ecologista la venta de agua del Júcar supondría acabar definitivamente con un río que está sobreexplotado. Por ello, han pedido la dimisión de los responsables de la operación. Paco Sanz es el portavoz de Xúquer Viu.

Por ello, han pedido explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica, empezando por la ministra Teresa Rivera, y el pronunciamiento inmediato de la Consellería de Agricultura y Transición Ecológica.

Xúquer Viu ha hecho, además, un llamamiento a la sociedad valenciana por la defensa del Júcar y de la Albufera que de nuevo, a su juicio, está en peligro por intereses económicos.

Desde la Acequia Real del Júcar, su secretario, Juan Valero, ha criticado que se haga demagogia con este asunto. Valero ha explicado que con la venta de esta agua se podría sufragar y adelantar la ejecución de las obras de modernización de regadíos, lo que supondría mayores aportes de agua a l’Albufera.

La decisión sobre esta cesión la deberán tomar los regantes en Junta.