premios

La II Gala del Tomate de El Perelló homenajea a una decena de perelloneros

José Escrivà, Begoña Ballester, Juan Marco, Fernando Marco, Salvador Furió, Pilar Villegas, Samuel Hernández, Nati Hernández, Francisco Aranda y Pepa Pons fueron premiados este año

ondacero.es

El Perelló | 30.03.2023 10:39

Galardonados II Gala del Tomate de El Perelló
Galardonados II Gala del Tomate de El Perelló | ondacero

Durante la gala se entregaron premios a personas muy vinculadas al Perelló y que, con su trabajo diario, contribuyen a hacer crecer el municipio y a su promoción turística.

Entre ellos destaca Sergio Giraldo, un restaurador que se ha distinguido por utilizar el producto local de la Comunitat en su restaurante, ‘Señuelo’, y que será el embajador de la marca turística de El Perelló en este 2023.

Entre los premiados destacan los investigadores José Escrivà y Begoña Ballester, naturales de El Perelló, y que trabajan en la investigación sobre el papel de la proteína Rnd3 en las enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el parkinson. Su labor, dentro de un equipo investigador de varias universidades, ha sido reconocida internacionalmente y en diferentes publicaciones científicas.

Además, entre los galardonados locales destaca Pepa Pons, con el premio a toda una vida, por su implicación con la economía agraria local, y su labor en múltiples asociaciones que dinamizan el pueblo y ayudan a la gente. Pepa Pons trabaja en el campo desde los 8 años y, junto a su marido, vende sus productos de ‘kilómetro cero’ en El Perelló.

También destacan los hermanos Marco, Juan y Fernando, empresarios agrícolas de El Perelló que llevan cuatro décadas dedicados a esta tarea, especialmente al cultivo del famoso tomate local. Desde su empresa familiar han posicionado un producto de calidad con mucho esfuerzo.

Otros hermanos premiados son Samuel y Nati Hernández, quienes a sus más de 70 años siguen al frente de Casa Chiva, uno de los restaurantes más reconocidos de El Perelló; también el comercio de Francisco Aranda, un empresario cárnico con cerca de seis décadas de trayectoria.

Se reconoció también la labor cultural en la dinamización del teatro en El Perelló de Salvador Furió y Pilar Villegas. Salvador sigue actuando tras 34 años en el grupo de teatro de la falla El Perelló Tro i Flama y es un fallero de largo recorrido; Pilar, tras 38 años dedicada al teatro continua como actriz y directora del grupo de teatro de la falla El Perelló Tro i Flama.

En el apartado de medios de comunicación se galardonó a Joan Gimeno, responsable de la edición de La Ribera del diario Levante

La ONG de Intervención, Ayuda y Emergencias fue una de las premiadas por su servicio a la sociedad. En las últimas semanas han sido noticia por su labor en el terremoto de Turquía, pero cuentan con un historial de ayuda y voluntariado muy extenso a lo largo de los años.

Junto a ellos, Cárnicas Serrano, premiada en el apartado de empresa familiar con proyección internacional, y cuyo Director General, Carlos Serrano, recogió el galardón.

También fueron premiados el Ayuntamiento de Cullera por la innovación en la promoción turística, y el Ayuntamiento de Alfafar por destacar en la atención ciudadana y social.