Entidades ecologistas han avisado de la "alarmante" situación en la que se encuentra la Albufera, ante la ausencia de lluvia y los ponientes continuados y han pedido la convocatoria urgente de la Junta Rectora del Parque.
Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha acordado con los usuarios de la Acequia Real del Júcar enviar al humedal 6,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, que se suman a los 8 hm3 enviados hasta el momento, procedentes de los ahorros de la modernización de sus regadíos.
Se trata de una cantidad que estaba previsto conceder en primavera, pero que dada la situación del lago ha decidido realizarse ya.
Desde Xúquer Viu, Paco Sanz, ha incidido en que las organizaciones ambientales ya advirtieron repetidamente en las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico, que entró en vigor el enero de 2023, que los caudales ambientales de la Albufera no eran suficientes y consideran que la solución pasa por realizar aportaciones directas de agua del Júcar desde Tous, sin estar condicionada a la modernización de regadíos.
Por otro lado, Sanz ha hecho hincapié en la "incongruencia" que supone, a su juicio, que mientras este mes "le ha faltado agua" a la Albufera o el río circula con un "escasísimo caudal", en Sumacàrcer o al azud de Fortaleny "se ha continuado bombeando agua hacia el Vinalopó desde el azud de la Marquesa".