Un mes después del paso de La Dana sabemos que queda aún mucho por hacer. Los municipios de la comarca de la Ribera siguen enfrentándose a las consecuencias de un desastre que ha transformado su paisaje y su día a día.
Desde Real su alcalde, Gerard López, nos contaban que los caminos son completamente intransitables, alguno de ellos han desaparecido por completo lo que dificulta por no decir que imposibilita, la llegada de los agricultores a sus explotaciones. Es el mismo caso que en l'Alcúdia, donde no pueden acceder a los campos rurales, cruciales, como sabemos para la economía local ya que hay mucho terreno de caquis y naranjas, pertenecientes al sector de la agricultura donde se estiman pérdidas millonarias por las lluvias torrenciales de aquel 29 de octubre.
En Algemesí, el fango tiñe su casco urbano. Como en muchos otros municipios, se ha guardado un minuto de silencio donde después se ha podido escuchar al alcalde José Javier Sanchis quien ha estimado que todavía quedan 160 garajes por vaciar de agua y de lodo. La retirada de enceres ha mejorado pero la de vehículos avanza lentamente puesto que no tienen más recursos que los que el propio Ayuntamiento puede aportar. Los comercios locales y las empresas situadas en los polígonos industriales intentan recuperar la actividad económica trabajando día tras día. Trabajo que ellos mismos dicen ser insuficiente puesto que sin las ayudas económicas pertinentes prometidas por las administraciones, no pueden volver a esa normalidad deseada.
Si que pueden hacerlo en la localidad de Cullera donde el trabajo ahora se centra en la limpieza de las playas afectadas por la acumulación de todo lo que arrastró el agua procedente del río y el barranco. Eso sí, en la segunda Dana se vio afectada parte de la muralla del Castillo y el consistorio ya se ha puesto en marcha en arreglarlo para garantizar la seguridad de sus vecinos.
Aunque cada ciudad tiene sus problemáticas todas comparten la necesidad urgente de apoyo económico y material para regresara la normalidad ya que estás ayudas son fundamentales para superar este golpe.