ARTE EN GUERRA

Algemesí rescata en una exposición el arte realizado durante la guerra de Ucrania

La muestra ha sido preparada en un tiempo récord y nos acerca el arte salvado de entre las bombas y la destrucción

ondacero.es

Algemesí | 25.05.2022 17:03

La Sala d’Exposiciones Municipal de Algemesí alberga la exposición The art of Resistance, una muestra que recopila la obra de cerca de 60 artistas contemporáneos procedentes de Ucrania que visibilizan los horrores de la guerra.

Se trata de un proyecto impulsado por Àlex Villar, gestor de la Sala d’Exposiciones, y las comisarias Svitlana Davydenko y Yuliia Stepanok, que han conseguido huir de la guerra llevando consigo las obras de una multitud de artistas de Ucrania que están en la resistencia o refugiados/as en algunos países de Europa.

Esta exposición se presenta en Algemesí pero es el inicio de un plan de cooperación artística entre artistas, comisariado y personal gestor para colaborar en el salvamento del arte durante la guerra y trabajar para que sea instrumento de protesta, resistencia y vida.

El comisario y gestor de la sala, Àlex Villar, ha estado en el programa Más de uno La Ribera y ha destacado que “esta es una exposición de urgencia que hemos realizado en una semana, acogiendo en nuestra ciudad a las comisarias con parte de las obras que han sacado de la frontera con Polonia, otras recibidas por mensajería y obra gráfica que nos han autorizado a editar y numerar.”

La exposición podrá ser visitada hasta el 5 de junio de lunes a viernes en horario de 18 a 21 h y los domingos de 11 a 14 h. Su siguiente parada será la Universitat de València donde se pretende ampliar la investigación sobre los artistas y la relación entre instituciones museísticas.