Este miércoles tiene lugar en Alfarp la primera sesión informativa para la constitución de una Comunidad Energética Local.
Se trata del Proyecto CEL La Ribera, del Consorcio De La Ribera, con la financiación del Instituto Valenciano de la Innovació a través de con fondos europeos.
El concejal de urbanismo, Vicent Alfonso, ha explicado que ahora se está en el proceso de participación y difusión para dar a conocer la iniciativa. Posteriormente, el objetivo es usar la azotea del colegio de la localidad para instalar las placas solares, que por un lado, abastecerían al centro y por otro repartirían la energía entre quienes formasen parte de la Comunidad Energética.
Alfonso también ha señalado que parte de esa energía se ofrecería a personas en riesgo pobreza energética a través de los servicios sociales de la Mancomunitat del Marquesat.
Cel La Ribera contempla la puesta en marcha de dos acciones piloto de comunidades energéticas locales. Una en pueblos de más de 5000 habitantes, que se desarrollará en Algemesí, y otra, en pueblos de menos de 5000, para la que se ha elegido Alfarp.