LA MINISTRA DE TRABAJO, EN ALICANTE

Yolanda Díaz: "toca ya que las grandes multinacionales aporten a los recursos del Estado"

-La titular de Trabajo y Economía Social afirma que no se trata de subir o bajar impuestos sino de que los que mas tienen más aporten

-Yolanda Díaz ha participado en el Foro del Mediterráneo Occidental (Foro 5+5) con la presencia de ministros de Trabajo de 10 países de nuestro entorno

Pepe Requena

Alicante | 07.10.2021 15:14

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, | Ministerio de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tenía previsto participar en el acto de inauguración del Foro Mediterráneo que se ha desarrollado en Alicante; sin embargo, la convocatoria extraordinaria del consejo de ministros para aprobar las cuentas estatales del año próximo, ha retrasado su comparecencia hasta mediodía.

Díaz se ha felicitado por la aprobación de las cuentas y ha agradecido a los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos la sintonía que ha habido. "Empezamos a trabajar -ha añadido- con discreción durante el mes de agosto y como siempre hacemos, siendo un gobierno de coalición, cerramos un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado que hoy son del Gobierno de España.

A partir de ahora, el trámite presupuestario inicia su curso, ha señalado la ministra, y que "empezaremos a dialogar con los aliados de la investidura" para que el país pueda contar, en tiempo y forma con los Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos, ha recalcado la ministra de Trabajo a los que "es muy difícil decir que no".

Yolanda Díaz ha resumido los presupuestos como "los de la tranquilidad" para "un país que se abre camino, un país nuevo" gracias a una inversión superior a 40.000 millones de euros para lograr el cambio del modelo productivo. Los jóvenes y las mujeres son los dos sectores de la sociedad que más ha destacado, ya que "hablar de España es hablar de juventud" y son Presupuestos con "mirada feminista".

SUBIDAS IMPOSITIVAS

Yolanda Díaz también ha remarcado que las subidas de impuestos a las empresas, contempladas en las cuentas del año que viene, tienen su principal objetivo en las grandes multinacionales. Ha destacado que pequeños negocios como una cafetería, un bar, un despacho de abogados pequeño "pagan muchísimos más impuestos que una grandísima multinacional".

Por ello, a su entender, un gobierno progresista tiene que dar un paso adelante y decir que sí; "que ya toca que las grandes multinacionales soporten, como dice el texto constitucional y de manera progresiva, los recursos del Estado".

No se trata de subir o bajar impuestos, ha insistido Yolanda Díaz, se trata de que "los que más tienen más aporten para que podamos bajar los impuestos a las personas más humildes, a las empresas más pequeñas, a los autónomos que, créanme, son los que sostienen este país".

FORO 5+5

La ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho una valoración positiva del Foro Mediterráneo 5+5 que ha congregado en Alicante a ministros de Trabajo de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Todos han tendido su mano para alcanzar el objetivo de un trabajo decente. Estamos ante un avance sustancial, ha dicho Díaz, teniendo en cuenta que todos los países representados comparten cultura y, también trabajadores.

Uno de los compromisos adoptados es que este tipo de foros repetirá con cierta periodicidad.