UA: PROYECTO EUROPEO MEDNIGHT

La Universidad de Alicante presenta una amplia oferta de actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

| Del 20 al 24 de septiembre, en el marco del proyecto europeo MEDNIGHT, oferta visitas guiadas, juegos, charlas y demostraciones científicas, entre otras muchas actividades

| El 24, día oficial de la European Researchers’ Night, acciones presenciales y virtuales dirigidas a público infantil, juvenil y adulto en varios escenarios de la provincia de Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 09.09.2021 14:31

Las protagonistas de la Noche Mediterránea de las Investigadoras
Las protagonistas de la Noche Mediterránea de las Investigadoras | Universidad de Alicante

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa a la Universidad de Alicante (UA). La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, ha presentado la actividad y su programación en el campus de San Vicente del Raspeig.

El viernes 24 de septiembre se celebra, por segunda ocasión, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se suma un amplio programa virtual. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UA han diseñado más de 40 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 20 y hasta el 24 de septiembre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios de la institución y ajenos. En las actividades participa personal investigador de todos los centros y áreas de la UA.

Programación virtual

Una completa programación especialmente dirigida a centros de Secundaria compuesta por más de una veintena de vídeos que se van a emitir desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de septiembre en horario de mañana, a partir de las 9:00 horas, a través del canal YouTube de la UA, e incluirá acciones como experimentos y demostraciones científicas, charlas, píldoras informativas, talleres y un largo etcétera. Tras la emisión, todo el material estará disponible en el canal de YouTube de la UA a disposición de toda la población.

Desde el día 20 y hasta el 24, para todos los públicos y en horario de tarde, se ofrecerán los juegos virtuales de libre acceso: “Mathland. El rescate del talismán icosaédrico (Escape room matemático)” y “Veo, veo”. Además, los concursos online con inscripción previa “Artropomón. Supervivencia ¡¡te elijo a ti!!”, que se celebrará el martes 21 a las 17 horas; “Fish-experts: el concurso para aprender sobre la procedencia del pescado”, del miércoles 22 a partir de las 17 horas; y “Descubre los espermatozoides participando en el escape room de nuestro laboratorio”, concurso previsto para el jueves 23 de septiembre a las 18 horas, indicados todos ellos para jóvenes mayores de 14 años.

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, la UA ofrecerá distintas acciones presenciales y virtuales dirigidas a público infantil, juvenil y adulto en varios escenarios de la provincia de Alicante.

La primera de las acciones es el webinar “Divulgación digital y tradicional para la defensa del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana: nuevos formatos y técnicas de los que tú puedes participar” encuentro con divulgadores, youtubers y profesionales de patrimonio cultural para hablar sobre la necesidad de divulgar el patrimonio de la Comunitat Valenciana, que dará comienzo a las 11 horas; el escape room Robótico, online y para edades de 9 a 14 años, desde las 17 horas; y la presentación de talleres astronómicos de la luna mediterránea a las 18.30 horas, retransmitida en directo desde el campus de la UA.

Fuera del campus universitario de San Vicente del Raspeig tendrá lugar, en horario de mañana, la Jornada de puertas abiertas en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), presencial con inscripción previa; y una visita guiada por el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Les Torretes, en Ibi, “Coneix l’evolució i les utilitats de les plantes al Jardí Botànic de Torretes” para alumnos de enseñanza secundaria de Ibi. Por la tarde, la Ruta Geológica por Alicante, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante también en formato presencial con inscripción previa.

Además, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, tendrán lugar las conferencias “Sociólogas Valencianas”, con aforo limitado a la capacidad de la sala y retransmitido en directo por videostreaming a las 18 horas; y “Cuineres del territori: diàleg sobre el paper de les dones en la configuració del patrimoni culinari i gastronòmic” a las 19:30 horas.

Fuera de los espacios de la UA, en la Biblioteca de los Libros Felices, situada en el Colegio Notarial de Valencia – Sede de Alicante de calle Bailén, se llevará a cabo el taller “Quien no duda no piensa” presencial con inscripción previa desde las 18 horas para estudiantes de 12 a 16 años. Por último, a partir de las 20 horas, investigadores de la UA llevarán a cabo la observación astronómica remota desde Busot “A la caza de asteroides”.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general y tienen como finalidad el fomento de las vocaciones científicas.

Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas”, detalla la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor.

Son actividades de especial interés tanto para futuros universitarios como para profesorado, ya que se podrán a disposición de colegios e institutos para ser trabajados en el aula tanto antes, como durante y después del 24 de septiembre de 2021, fecha oficial de la Noche Europea de la Investigación. “Es admirable el esfuerzo y empeño que cada año nuestro personal docente e investigador, alumnado y personal de administración y servicios llevan a cabo para mostrar a toda la sociedad parte del trabajo que realizan día a día en las aulas, despachos y laboratorios”, añade la vicerrectora.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

Noche Europea de la Investigación en femenino

La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021 es un proyecto concebido al amparo de la European Researchers’ Night. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea.

El proyecto MEDNIGHT reúne a un consorcio de 13 instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Greece; SciCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde la UA en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.

Antecedentes

Desde 2018, la UA participa en las acciones relacionadas con la European Researchers’ Night a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Este proyecto, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y la Unidad de Comunicación, cuenta con el aval de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En anteriores ediciones, en formato presencial, el evento alcanzó un éxito de participación de alrededor de 5.000 personas de todas las edades. En una encuesta aleatoria realizada a asistentes al evento en 2019, la valoración general que se hizo de esta acción fue de un 9,05 sobre 10. En su edición de 2020, también celebrada en formato virtual debido a la Covid-19, se superaron las 10.000 visualizaciones.