informe de coyuntura

El turismo internacional y la obra nueva tiraron de la economía alicantina en 2023

👉INECA estima que la provincia de Alicante ha salido del túnel socioeconómico de los últimos años

Pepe Requena

Alicante | 17.04.2024 16:22

En el centro de la imagen Nacho Amirola, presidente de INECA, junto a Francisco Llopis y Quino Palací
En el centro de la imagen Nacho Amirola, presidente de INECA, junto a Francisco Llopis y Quino Palací | ondacero.es

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al cuarto trimestre de 2023. De un primer análisis se desprende que la provincia ha salido ya del túnel socioeconómico en el que se encontraba y comienza a dar signos de mejoría con el turismo internacional y los visados de obra nueva como palancas económicas de 2023.

El presidente de INECA, Nacho Amirola, considera que “la provincia se encuentra ante la oportunidad de seguir apoyando las industrias históricas de la provincia y apostar por otras actividades industriales que permitan mejorar la productividad y aumentar el tamaño empresarial”.

Amirola ha mostrado su satisfacción porque la situación socioeconómica se ha estabilizado durante 2023 y ha apostado por que la provincia de Alicante se centre en intensificar la productividad de empresas y trabajadores, en aumentar el tamaño empresarial y reducir la estacionalidad/temporalidad del tejido productivo con una finalidad clara: incrementar la renta per cápita de la provincia. Estos retos elevarían los valores socioeconómicos y, por tanto, multiplicarían el bienestar de los ciudadanos.

Los tractores de la economía en 2023

Los visados de obra nueva y el turismo internacional son los que sectores que más potencian económica desarrollan en la provincia al finalizar el año. Los visados de obra nueva presentan valores más moderados en este último trimestre que en los periodos anteriores. A pesar de este análisis, la mejora anual del trimestre en la provincia es del 10,7 por ciento, muy dispar a la evolución del conjunto de España que recoge un recorte del -12,8 por ciento. En el acumulado del año, Alicante presenta una mejora del 58 por ciento anual frente a una reducción del 0,9 por ciento en España, según ha explicado el autor del estudio, Francisco Llopis.

Las pernoctaciones de residentes en España vuelven a caer en la provincia respecto a los valores anotados un año antes, y ya acumulan 8 meses consecutivos con variaciones anuales negativas. A pesar de esta cifra, Alicante representa en este trimestre el 6,2 por ciento de las pernoctaciones en España de residentes en hoteles. En cambio, el turismo extranjero sigue tirando del sector que mejora en comparación con los datos medios nacionales.

El turismo de los no residentes supera en el acumulado del año los 9,7 millones de pernoctaciones, con una mejora anual del 17,9 por ciento. Tan sólo en este trimestre se han alcanzado las 2.194.023 pernoctaciones, 323.899 más que en el último trimestre del año anterior. En España, la variación anual en este trimestre fue del 13 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que la media de la provincia.

Empleo y desempleo

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, revela que “los indicadores sociales de afiliación y desempleo han mantenido su proceso de crecimiento y reducción, respectivamente y demuestra la tendencia positiva que existe en este aspecto, aunque la EPA en la provincia siga estando por encima de la media española (13,28 por ciento frente al 11,75 por ciento). Desde INECA, se considera de vital importancia que las instituciones públicas y privadas trabajen en la senda de la recuperación estable reduciendo la estacionalidad laboral, uno de los grandes problemas de la provincia”.

En este sentido, Palací ha explicado que es importante reducir la estacionalidad laboral porque desestabiliza a su vez la economía. “Aunque ha mejorado en los últimos años, este descenso no es suficiente porque la media española está más de un punto por debajo”, ha aclarado. En 2023 este dato en la provincia era del 7,6 por ciento y la media nacional del 5 por ciento. No obstante, el coordinador del Comité de Estudios ha destacado que se ha producido un descenso de 1,8 puntos (en el régimen general), y eso es muy positivo.

En términos objetivos, y dependiendo de la fase del ciclo económico, esta estacionalidad conlleva que hasta unas 16.000 personas entre/salgan del mercado laboral. En el último año la cifra fue de 11.500 trabajadores.

Menos empresas creadas

Igualmente, la constitución de sociedades mercantiles se ha frenado de golpe en el cuarto trimestre y ha roto la buena racha que llevaba los meses anteriores. De forma repentina acumula tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, que alcanza un descenso respecto a los valores del trimestre del año anterior del -13,1 por ciento, cuando por ejemplo en el conjunto de España se mantiene una tendencia positiva con un crecimiento anual el 5,8 por ciento.

Para el coordinador del Comité de Estudios, los próximos meses serán clave para aclarar si se trata de una situación aislada y se vuelve a los valores anteriores, o si por el contrario se mantiene la tendencia, y nos dirigimos hacia una situación de parálisis.

Por último, la recaudación por IRPF en la provincia de Alicante en el último trimestre del 2023 recoge un buen dato, con una mejora anual del 9,3 por ciento, si bien por debajo del dato nacional que se eleva hasta el 10,4 por ciento; con ello la provincia pierde un poco de peso en el conjunto de España. Así y para el acumulado del año, la provincia representa el 1,61 por ciento del total nacional por esta figura impositiva, cuando hace un año era del 1,62 por ciento.