rayos y truenos sobre alicante

Una tormenta con gran aparato eléctrico sobre Alicante obliga a suspender la Ofrenda en su tramo final

Los expertos relacionan este fenómeno con las altas temperaturas de días pasados

Onda Cero Alicante

Alicante | 22.06.2022 10:23

Un relámpago ilumina por completo anoche el racó de Florida-Portazgo
Un relámpago ilumina por completo anoche el racó de Florida-Portazgo | Luis @SOYHERCULANO/twitter

El verano ha entrado oficialmente en la provincia de Alicante con aguaceros y tormentas en distintos puntos, como Alcoy, Muro, Banyeres, Biar, Villena, San Joan, San Vicent o en El Campello que acumuló hasta 16 litros por metro cuadrado. Ni qué decir tiene que Alicante no fue menos pasadas las nueve de la noche en plenas Hogueras.

Según registros de AVAMET, en la zona de Rabasa se acumularon hasta tres litros y medio por metro cuadrado, aunque en otros puntos llegamos a los 9’4. Puede parecer poco; pero, hay que destacar que precipitó de forma muy intensa con aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.

El caso es que en las ciudades costeras; con la alta temperatura que tiene el mar y el bochorno que ha traído la última ola de calor; la humedad acumulada en el ambiente propició el episodio que vivimos ayer.

El director del laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina nos daba esa explicación en Onda Cero, al tiempo que explicaba que “estos episodios intensos serán cada vez más frecuentes”. Son “un síntoma más del calentamiento global que nos trae un verano seco y bastante caluroso.

Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la UA

El mes de mayo cerró ya con temperaturas de tres grados por encima de lo normal y este verano el aumento será de medio grado. Ya se pronostican al menos dos olas de calor en julio y agosto, de tal forma que la provincia de Alicante será una de las zonas más sofocantes de toda Europa.